Paridad cambiaria, el rehén de los desplantes de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017

Paridad cambiaria, el rehén de los desplantes de Trump

El día que ganó la elección, el peso perdió 8.53% ante el dólar y cuando tomó posesión alcanzó nivel máximo de 22.50 unidades por divisa. Ayer cerró en 19.40 en ventanilla

Paridad cambiaria, el rehén de los desplantes de Trump | La Crónica de Hoy

A un año de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso vive momentos de alta volatilidad, que lo ha llevado a niveles record de depreciación frente al dólar, al cotizar hasta en 22 pesos por divisa, pero también momentos de recuperación cuando la cotización se ubicó por debajo de los 18 pesos.

Donald Trump se caracterizó por una campaña electoral que integró amenazas y medidas proteccionistas en contra de la economía mexicana. Mientras Trump celebraba su victoria electoral, en México el peso enfrentaba una de sus peores caídas. El nueve de noviembre del año pasado, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot cerró en un nivel “sin precedente” al ubicarse en 19.9930 unidades, superando al anterior máximo histórico de 19.87 establecido el 21 de septiembre del 2016.

Tan sólo ese día, el peso perdió 8.53 por ciento, siendo su peor caída desde el 30 de enero de 1995, de acuerdo con datos del Banxico. En bancos, el billete verde se vendió en 20.20 pesos, según Citibanamex.

Ese era sólo el inicio de la caída libre que le esperaba al peso. A dos días de que Trump tomara el poder como presidente de los Estados Unidos, el dólar llegó a 22.50 pesos en ventanillas bancarias; mientras que al mayoreo, es decir, en su cotización interbancaria, el Banco de México reportó que el billete verde alcanzó los 21.94 pesos por unidad.

Con el paso de los meses, el nerviosismo de los mercados fue retomando la calma, pues la mayoría de las amenazas de Trump no se estaban cristalizando. El 24 de julio del 2017, el peso logró una importante recuperación frente al dólar de casi 14 por ciento, equivalente a los 2.85 pesos, al cotizarse en 17.7845 pesos por dólar.

Retorno la volatilidad con la renegociación del TLCAN y de nueva cuenta llevaron al peso a registrar caídas ante las amenazas de Trump de retirarse de las negociaciones y los pobres avances. El 24 de agosto del 2017, el peso se depreció 0.20 por ciento al ubicarse en los 18 pesos en ventanillas bancarias y en 17.7115 en su cotización interbancaria.

Este miércoles 8 de noviembre, el dólar se ubicó en 19.40 pesos en ventanillas de Citibanamex, mientras que el dólar spot se cotizó en 19.0718 pesos.

 

Imprimir