Bélgica y Polonia son cabezas de serie (por si no se había dado cuenta Osorio) - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017
Bélgica y Polonia son cabezas de serie (por si no se había dado cuenta Osorio) | La Crónica de Hoy

Bélgica y Polonia son cabezas de serie (por si no se había dado cuenta Osorio)

Edgar Valero Berrospe

Mañana México jugará su primer partido de los dos en fecha FIFA ante la Selección de Bélgica, quinto mejor equipo del mundo según la clasificación de la FIFA, y el lunes ante Polonia, el sexto mejor de la misma lista. La mayoría de los colegas nos hemos centrado de pronto en la necedad de comparar el valor de mercado de los jugadores del Tri contra, en este caso, los de Bélgica. Un comparativo válido aunque no necesariamente refleja quién es quién en el mundo del futbol.

Simplemente, aunque hoy Bélgica goza de un prestigio muy bien ganado merced al valor de sus jugadores, muchos de ellos cotizados entre los más caros del mundo, como Hazard, Bryune, Lukaku, Courtois o Mertens y Dembelé, eso no le da prosapia al equipo europeo, que, por ejemplo enmarcando un comparativo entre 1994 y 2014, México calificó a todas las seis ediciones de la fase final de la Copa del Mundo, mientras que Bélgica no pudo lograr el boleto a Alemania y Sudáfrica de manera consecutiva.

Para el 2006 el equipo belga terminó en el cuarto lugar del grupo que ganó Serbia y que dio boleto de repechaje a España y donde Bosnia acabó en tercer sitio, habiendo ganado los belgas sólo tres encuentros. Para el 2010, la humillación fue la misma. Cuarto lugar detrás nuevamente de España, que ganó el grupo, Bosnia que esta vez fue segundo y Turquía. En esta eliminatoria los belgas de igual manera obtuvieron 3 victorias en 10 partidos disputados.

En el resto de los eventos, salvo la edición anterior en Brasil, obtuvo una mejor posición que el equipo mexicano, acabando en sexto lugar tras avanzar a los cuartos de final. A diferencia de los gitanos, México avanzó en todos los casos a la segunda ronda de la fase final, y en ese tenor es uno de los equipos con mejor promedio de avances a rondas definitivas desde Estados Unidos 94.

A lo que quiero llegar después de estas consideraciones, es que ciertamente al tratar de comprar a Bélgica, no como equipo sino de forma individual, puede ser que en los números salgan con ventaja respecto al Tri, pero como equipo, al menos en esta época contemporánea, los nuestros han sido mejores. El Tri ha estado en la Copa Confederaciones de manera recurrente y aunque no obtuvo los resultados esperados en junio, se le compitió en la primera ronda a Portugal y Rusia.

México no puede competir en el terreno económico, aunque nadie puede negar la gran calidad de jugadores como Chicharito, Lozano, Herrera, Corona, Jiménez y Vela, quienes por cierto, y en ese orden, son los jugadores más valiosos con que cuenta el Tri.

Bélgica ganó su grupo eliminatorio y eso es lo importante. Lo hizo con gran autoridad, anotando 43 goles y recibiendo sólo 6, aunque justo es decir que sus rivales fueron las súper débiles selecciones de Estonia, Chipre y Gibraltar (que jugó su primera eliminatoria y fue admitido de última hora en este sector), ante las que logró 32 de los 43 goles y obtuvo 18 de los 28 puntos que sumó en la eliminatoria. Cobró venganza de Bosnia goleándolos 4-0 en el juego en casa y luego se impusieron 4-3 en la vuelta como visitantes y sólo Grecia les arrebató un punto, aunque fue en Bruselas.

Por eso se ve absurdo que Juan Carlos Osorio no salga y simplemente reconozca que hay oportunidad de enfrentar a una selección que pasa por un gran momento, y que trate de conformar un equipo en toda la extensión de la palabra, porque a selecciones como Bélgica o cualquiera de las otras cabezas de grupo de Rusia 2018, como es el caso de Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Polonia y Francia, además de Rusia, México sólo les podrá ganar con futbol asociación y no únicamente soñando con que Rafa Márquez, Héctor Moreno u Oribe Peralta de pronto consigan un gol de última hora que nos dé una inesperada victoria en el Mundial…

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios