Combate permanente a la corrupción en el sector salud - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Noviembre, 2017
Combate permanente a la corrupción en el sector salud | La Crónica de Hoy

Combate permanente a la corrupción en el sector salud

Miguel Ángel Rivera

“Lo que sí  puedo decir es que desvío que encontremos, desvío que es y será denunciado. La falta de comprobación (del gasto público) equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare”.
Así lo ofreció el secretario de Salud, José Narro Robles, al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados. Su palabra tiene doble efecto, por su condición de miembro del gabinete presidencial y, también, por su situación de precandidato presidencial del PRI.
Aunque el encuentro con los diputados no es el mejor escenario para presentar un programa electoral, el titular de Salud dejó constancia de su compromiso de combate a la corrupción, el cual obviamente se mantendría el sexenio venidero.
El exrector de la UNAM destacó los avances logrados en nuestro país en materia de salud pública, en particular el aumento sostenido al presupuesto federal en ese sector durante los últimos años, pero desafortunadamente la atención general se centró en el tema de la corrupción, pues desgraciadamente se han registrado denuncias, en varios estados de la República, por el desvío de recursos públicos destinados a la construcción de nuevos hospitales, así como para adquisición de equipos y medicamentos, a grado que en ocasiones se carece de lo básico para atender a los pacientes.
Aclaró que a partir de que fue designado secretario de Salud se han presentado 52 denuncias penales por aparentes irregularidades.
Además, propuso fortalecer las instituciones públicas: “Creo en las instituciones de educación y en las de salud y tenemos que fortalecerlas”, dijo.
La Cosecha
A pesar de la inconformidad de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF o TRIFE) confirmó la validez del acuerdo del INE que establece los “lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales y de entidad federativa para el proceso electoral federal 2017-2018”.
Morena se había inconformado porque ese acuerdo permite que, durante la sesión especial de cómputo distrital, se puedan decretar recesos, posibilidad que, en su concepto, contradice el mandato legal que ordena que los cómputos se realicen de manera sucesiva, ininterrumpida y permanente.
Para evitar el tabaquismo entre los menores de edad, diputados del Congreso de Sonora plantearon asignar recursos en 2018 a programas de prevención en los planteles escolares y demandaron ampliar en los centros educativos las acciones del Programa de Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas y Violencia (DARE, por sus siglas en inglés) y llevarlo a otras donde no se cuenta con él.
Es una buena acción, pero aislada. La organización internacional Vital Strategies, que combate internacionalmente el tabaquismo y cuyo capítulo México tiene como titular a Benjamín González Rubio, advierte que se necesita una reforma legal en las leyes federales, que son muy poco rigurosas.
La Organización Mundial Aduanera (OMA) podría ser dirigida por un mexicano. Se trata de Ricardo Treviño Chapa, actual director general de Aduanas de México, que dejaría ese cargo para competir de lleno. Quienes se mueven en esas esferas coinciden en que el funcionario mexicano presenta las mejores cartas credenciales para esa responsabilidad. Se le atribuye buenos resultados sobre todo en temas como la modernización aduanera; el ordenamiento para la importación de vehículos usados y el Proyecto de Integración Aduanera.
Ocupar esa posición en el organismo internacional resultaría estratégico para nuestro país, en caso de un eventual rompimiento del TLC.


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios