Seminario de Cultura Mexicana invita a conferencias sobre el cerebro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Seminario de Cultura Mexicana invita a conferencias sobre el cerebro

Se llevarán a cabo del 15 al 17 de noviembre en sus instalaciones de Polanco ◗ Contará con la participación de sus miembros Herminia Pasantes y Arnoldo Kraus, entre otros

Seminario de Cultura Mexicana invita a conferencias sobre el cerebro | La Crónica de Hoy

La próxima semana, del 15 al 17 de noviembre, el Seminario de Cultura Mexicana llevará a cabo una serie de conferencias en torno al cerebro humano, coordinadas  por su miembro Herminia Pasantes, destacada investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

“Afortunadamente, en el seminario se considera que la ciencia también es cultura, lo cual no siempre es reconocido. El interés del seminario —que este año celebró su 75 aniversario— es que la institución no sólo se identifique como un lugar de encuentro con la literatura y las artes, sino también con la ciencia”.

El encuentro “Una mirada al cerebro” se realizará a partir del próximo lunes a las 18 horas en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana. La primera conferencia estará a cargo de Pasantes. “Hablaré sobre el cerebro y la felicidad, sobre aquellas condiciones naturales que la generan, las artificiales, como las drogas y aquellas que llevan a la infelicidad: patologías, ansiedad o depresión”. En entrevista, dijo que explicará de forma sencilla y clara estos temas para el público general, con base en los mecanismos moleculares que los generan en el cerebro.

CEREBRO, TAQUILLERO. El martes se llevará a cabo la conferencia El cerebro y la enfermedad: Los metales en el funcionamiento del cerebro, Noráh Barba (miembro del seminario) y Angela Casini (de la Universidad de Cardiff). La última conferencia estará a cargo de Arnoldo Kraus y José Eduardo San Esteban, quienes abordarán el tema El cerebro y la muerte, que plantea el tema ético de la opción de una muerte con la dignidad inherente a la condición humana.

“El cerebro siempre es un tema de gran interés para las personas, es la razón para llevar a cabo estas conferencias”, añadió Pasantes. “Los conferencistas tenemos experiencia en capacidad de transmitir este conocimiento de manera sencilla para hacerlo interesante entre las personas”.

A las personas les causa un gran interés por conocer qué es la felicidad, cómo actúan las drogas en el cerebro —por qué nos vuelven sus esclavos—, así como la importancia de tener atención psiquiatra, o comprender los mecanismos moleculares que generan depresión.

“A mí me gusta finalizar con el tema del enamoramiento, el cual emplea el mismo circuito que utilizan las drogas para actuar; pero también exponer por qué el amor es una fuente de infelicidad. Son temas que llaman mucho la atención del público, es por ello que suelo tener una audiencia muy cautiva”.

 

➣ Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana. Presidente Masaryk 526, Polanco, CDMX. Entrada libre. Cupo limitado.

 

Imprimir