Registra la CDMX crecimiento superior al del país: Chertorivski | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Registra la CDMX crecimiento superior al del país: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico indicó que durante la administración mancerista la economía avanzó 3.2 por ciento al año

Registra la CDMX crecimiento superior al del país: Chertorivski | La Crónica de Hoy

La Ciudad de México registró un crecimiento económico del 3.2 por ciento anual durante la administración de Miguel Ángel Mancera, lo cual es superior al ritmo de crecimiento del país, que ha sido de 2.6 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Durante la presentación del reporte económico, el funcionario explicó que este año la capital tuvo menos crecimiento comparado con años anteriores, sin embargo, dijo, creció un punto porcentual con respecto al crecimiento general del país.

Chertorivski señaló que el dinamismo económico se debe a la creación histórica de empleos formales, inversiones del sector terciario, consumo y oferta de servicios con valor agregado.

Aseguró que el crecimiento se debe a las políticas económicas implementadas por Mancera.

El Producto Interno Bruto de la Ciudad de México, explicó, es ya de casi tres billones de pesos lo cual representa el 17.2 por ciento del PIB del país.

El secretario señaló que al iniciar la gestión de Miguel Ángel Mancera, el PIB era de 2.6 billones de pesos, es decir creció 400 mil millones de pesos

Además, detalló que la metrópoli es la primera entidad que participa en el PIB nacional y contribuye en aproximadamente 25 por ciento al crecimiento de todo el país.

Chertorivski señaló que de diciembre de 2012 a septiembre de 2017 se crearon 549 mil 602 nuevos empleos formales en la Ciudad, que representan 18 por ciento de todo el país; lo cual beneficia considerablemente la economía capitalina. En tanto en lo que va del 2017 la CDMX ha generado 91 mil 747 plazas formales.

Sin embargo, expuso, si bien, la generación de nuevos empleos ha sido histórica, tanto en la capital como en el país estos empleos todavía se concentran en las escalas salariales más bajas, desde uno hasta tres salarios mínimos.

“No se puede hablar de una recuperación del ingreso con un salario mínimo de 80.04 pesos diarios porque al mes de septiembre la brecha es ya de 19 pesos para poder adquirir la canasta alimentaria y la de un dependiente económico”, apuntó.

Imprimir