Detienen a dos por colapso de edificio en la Portales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Detienen a dos por colapso de edificio en la Portales

La construcción de 21 departamentos en Eje Central 418, en la Portales, no corresponde a los planos que se entregaron a la delegación Benito Juárez ◗ El DRO y el corresponsable de seguridad estructural ya están en el Reclusorio Sur y podrían ser vinculados a proceso en las próximas horas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Procuraduría capitalina detuvo al Director Responsable de Obra y al Corresponsable en Seguridad Estructural del edificio de Eje Central 418, en la Colonia Portales, que sufrió daños tras el sismo del 19 de Septiembre.

El inmueble de 21 departamentos, que tenía un año de haber sido construido y nueve meses de ser habitado, presentó daños en el 90 por ciento de su estructura, informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

El funcionario agregó que los planos del proyecto que fueron presentados en la delegación Benito Juárez no correspondían con el proceso de construcción que se realizó para el levantamiento de estos departamentos valuados en más de dos millones de pesos cada uno.

El edificio tenía poco tiempo de haber sido estrenado que aún faltaban por ocuparse 12 viviendas.

“El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde al tipo de estructura construida, especificación en planos no corresponde a la realidad, diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados, con estos elementos se logró establecer la responsabilidad penal del Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Seguridad Estructural”, indicó Garrido. 

Mencionó que el DRO autorizó el desarrollo de la obra y otorgó su responsiva sin haberse apegado a la licencia de construcción ni a las normas vigentes; mientras que el Corresponsable en Seguridad permitió que se continuara el levantamiento a pesar estar trabajando fuera de lo que indican las normas actuales.

El procurador capitalino señaló que los imputados manifestaron la terminación de la obra el 14 de julio del año en curso.

Por el colapso de este edificio existen 10 denuncias por fraude por parte de los dueños de los departamentos, por lo que la Policía de Investigación continuará con las detenciones de personas que hayan participado durante todo el proceso de levantamiento de estos departamentos de lujo.

Los imputados ya están en el Reclusorio Sur y podrían ser vinculados a proceso en las próximas horas.

Con estas dos detenciones ya son tres los individuos aprehendidos relacionados con el colapso de inmuebles en la Ciudad de México; éstas se desprenden de las 171 carpetas de investigación abiertas por delitos que incluyen fraude, cambio de uso de suelo y homicidio doloso.

Hace apenas dos semanas se realizó la captura de Jaime Smith Ríos por el derrumbe del edificio de Zapata 56, quien era el corresponsable de instalaciones del inmueble, pero no era el Director Responsable de Obra ni el encargado de la construcción.

Un juez vinculó a proceso a Smith, a quien el Ministerio Público le imputa doble homicidio doloso y delitos ambientales, a pesar de no ser quien comandara el proyecto de levantamiento de este inmueble.

En el caso de este edificio de Zapata 56, también en la delegación Benito Juárez, el Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, y el representante de la constructora, Macario Espino, siguen prófugos de la justicia.

Hasta la fecha, la Procuraduría General de Justicia mantiene abiertas 194 carpetas de investigación con relación a estructuras dañadas tras el 19-S, 137 de estas por oficio y 57 por denuncias de los afectados.

Imprimir