Slim, la crisis y las oportunidades - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017
Slim, la crisis y las oportunidades | La Crónica de Hoy

Slim, la crisis y las oportunidades

Claudia Villegas Cárdenas

El empresario Carlos Slim regresará con inversiones al centro histórico de la Ciudad de México. Como parte de los fondos que dedicará a proyectos de reconstrucción en la Ciudad de México, Slim ya acordó con el gobierno capitalino encargarse del rescate de importantes monumentos históricos. Usted recuerda que hace varios sexenios, el hombre más rico de México y América Latina acordó con Andrés Manuel López Obrador el rescate de una buena parte del patrimonio del centro histórico de la Ciudad de México.
Slim, además, llegará a Xochimilco y a Tláhuac, dos regiones afectadas por el terremoto y que se han caracterizado por la constante oposición a proyectos de infraestructura y empresariales. Interesante la estrategia de Carlos Slim.
 
COFECE impulsa competencia
La Comisión Federal de Competencia (COFECE) que encabeza Alejandra Palacios puso el dedo en la llaga respecto a los trámites que algunos municipios del estado de Nuevo León impulsan para el transporte de carga. Al parecer, una vez más, la COFECE puso en evidencia – quizás sin proponérselo – la anarquía con la que se conducen algunas autoridades en municipios que, casi siempre, tienen un interés recaudatorio e interesado pero no en la productividad sino en apuntalar sus finanzas.
Como ya le habíamos comentando en varios municipios del estado de Nuevo León, se decidió imponer restricciones al transporte de carga, lo que está frenando el transporte multimodal en esta zona estratégica para la actividad económica del país.
Si bien es evidente que cada día es mayor el tráfico de la carga durante la noche, tanto en el autotransporte terrestre como en el aerotransporte. La carga aérea que desplaza mercancía con alto valor y baja densidad, se mueve tanto mundialmente como nacionalmente, durante la noche. En consecuencia, los tramos correspondientes al autotransporte terrestre de carga incluidos en los servicios “intermodal” o “multimodal” (avión/camión) ordinariamente salen de las fábricas o almacenes en la tarde (16:00 a 18:00 horas), en muchos casos “con el tiempo quemado” para llegar a la terminal de carga y/o aeropuerto, en donde se realizan las operaciones de “consolidación y des-consolidación” de la carga, con el fin de direccionarla a sus distintos destinos. Lo mismo sucede con la llegada de las aeronaves de carga a los aeropuertos de destino, solamente que a la inversa; esto es las aeronaves de llegada usualmente llegan  a las primeras horas del día (de las 2:00 a las 5:30 AM), para la desconsolidación de la carga y proceder a la entrega a sus consignatarios a la brevedad.  También en este proceso “se corre contra el tiempo”. Entonces, a quien se le ocurre poner restricciones.


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

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