Es riesgoso elevar el minisalario: Carstens | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Es riesgoso elevar el minisalario: Carstens

Es riesgoso elevar el minisalario: Carstens | La Crónica de Hoy

El Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés de referencia en 7.0 por ciento, siendo la tercera vez consecutiva en que el organismo deja sin cambios su rédito durante su Reunión de Política Monetaria. A unas semanas de que Agustín Carstens deje su cargo como Gobernador del Banco central, los miembros de la Junta de Gobierno del organismo confiaron en que la inflación mantendrá hacia adelante una tendencia a la baja para que en 2018 converja en el rango de la meta del Banxico de +/- 3.0 por ciento.

“Se anticipa que durante lo que resta del 2017 la inflación general anual continúe exhibiendo una tendencia a la baja. Se espera que dicha tendencia se acentúe durante el próximo año, conduciendo a la convergencia al objetivo del 3.0 por ciento a finales del año”, señaló el reporte de la Junta de Gobierno de Banxico.

Si bien Carstens se irá dejando una tasa de interés de referencia del 7.0 por ciento, cuando arribó al Banxico en 2010 esta cifra se ubicaba en 4.25 por ciento. En días recientes, el aún Gobernador del Banco central declaró que la economía mexicana y en general el mundo, enfrentan aún las consecuencias que dejó la crisis económica del 2009.

En su última reunión de Política Monetaria en la que participará, Carstens dejó claro que no es conveniente “un aumento desproporcional del salario mínimo” para el 2018, pues esto podría afectar el proceso inflacionario que se espera viva la economía mexicana en los próximos meses.

“Por el momento, no se perciben presiones salariales significativas que pudieran afectar al proceso inflacionario, aunque un aumento en el salario mínimo para 2018 desproporcionado con relación a la variación de la productividad podría cambiar lo anterior”, dijo Carstens quien el próximo 30 de noviembre deja su cargo al frente del Banxico para formar parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Imprimir