Inflación de 0.63% en octubre, superó los pronósticos: INEGI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Inflación de 0.63% en octubre, superó los pronósticos: INEGI

La canasta básica subió 1.9% en octubre para cerrar en 8.80 en primeros diez meses del año. Normalización en cobro del transporte, la causa. Impacta alza en luz y gas doméstico

Inflación de 0.63% en octubre, superó los pronósticos: INEGI | La Crónica de Hoy

La inflación se incrementó a un nivel mayor a lo esperado por analistas financieros durante octubre, al reportar un aumento de 0.63 por ciento mensual, y con ello ubicarse en 6.37 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo destacó que el alza en la inflación se debió a que se regularizó el cobro de los servicios que se prestaron en forma gratuita en la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre, como el transporte eléctrico, el Metro, las casetas de peaje, los servicios de telefonía móvil; además de incrementos en tarifas eléctricas y gas doméstico.

El informe del INEGI detalló que los mayores incrementos de precios en el décimo mes del año fue para servicios como el Metro o transporte eléctrico, la electricidad y el gas doméstico LP, que se encarecieron 30.70, 19.99 y 7.41 por ciento, respectivamente.

En tanto que los productos que reportaron las mayores caídas en sus precios durante el mes de referencia fueron: el jitomate con una baja del 27 por ciento respecto al mes anterior, seguido por el tomate verde con una disminución del 12.32 por ciento y el aguacate con el 10.74 por ciento de reducción.

Además, se dio a conocer que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.91% en el décimo mes de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.80%.

La inflación de octubre fue mayor a la esperada por los analistas, que preveían que el dato interanual fuera de 6.34 por ciento, y que en un mes los precios al consumidor subieran 0.60 por ciento.

Los analistas de Citibanamex señalaron que la inflación en la segunda mitad de octubre se ubicó en 0.19 por ciento, cifra superior a la esperada de 0.12 por ciento. “La diferencia con respecto a nuestro pronóstico se debió básicamente a los rubros de energía y de otros servicios, con aumentos mayores a los previstos en los precios del gas LP (un aumento de 3.3 por ciento en la quincena) y del transporte aéreo (un aumento de 8.5 por ciento)”, indicaron.

 

Imprimir