Zonas Oscuras, una muestra que refleja la intimidad de Javier Marín | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Zonas Oscuras, una muestra que refleja la intimidad de Javier Marín

La exposición, conformada por 50 pinturas y fotografías, se abre hoy al público. También es una mirada a los cambios que he tenido en mi trabajo, dice el artista

Zonas Oscuras, una muestra que  refleja la intimidad de Javier Marín | La Crónica de Hoy

El artista plástico Javier Marín presenta Zonas Oscuras, exposición conformada por más de 50 pinturas y fotografías intervenidas que ha realizado a lo largo de su trayectoria, pero que no habían salido de su estudio. 

En entrevista, el artista señala que se trata de una de las tres exposiciones que tiene actualmente, pero que se diferencia de las otras, porque en esta da a conocer parte de su trabajo y al mismo tiempo, de su personalidad. 

Marín explica que el nombre de la exposición se debe a que en su estudio había una serie de creaciones, mismas que se caracterizaban por tener una cubierta color negro.

“La parte del cuadro que está bloqueada con negro tiene que ver con la parte del cuadro que no pude resolver por factores de composición o color, dejé de batallar cuando lo cubrí con un parche oscuro, reconociendo así que estas partes no resueltas, al final, completan la obra. Esas partes que no puedo resolver, me complementan como persona”.

Si bien algunas de las obras son de reciente creación, otras tantas nunca habían salido de su estudio, apuesta que califica como un progreso en su proceso creativo y su personalidad.

“Es una exposición con la que complemento mi discurso, obra y cuerpo como artista. Tiene que ver con algo personal, el mostrar esas partes que no quería mostrar, completan mi personalidad y la propia imagen que produzco hacia afuera a los que ven mi trabajo”.

Javier Marín define su trabajo como íntimo, pues a través de sus obras se da a conocer tal cual es, en algunas facetas mediante partes terminadas, otras resultas y algunas más, que no puede resolver, por lo que a lo largo del recorrido, el espectador podrá observar creaciones bidimensionales. 

El artista oriundo de Uruapan, Michoacán, indica que no hay esculturas, sino más bien pinturas, así como “fotografías intervenidas”.

“La fotografía la utilizo sólo como una técnica y como un vehículo para lograr algo, no es la fotografía tradicional, algunas sí parten de la fotografía tradicional; sin embargo, están intervenidas a tal punto que ya no se ve la fotografía original”.

Marín comenta que las piezas pertenecen a varias series, característica que lo hizo recuperar obra de diferentes momentos de su carrera, por lo que se creará la sensación de que la exhición fue realizada por al menos cuatro artistas.

Al ver su trabajo, Javier Marín indica que sí ha tenido cambios a lo largo de su trayectoria, en algunos casos encuentra dinamismo, mientras que en otros experimentación que se genera a partir de la utilización de diferentes materiales.

“Ahora empiezo a trabajar con madera y comienzo a descubrir hay un universo interesante. A parte de los materiales he descubierto que hay otras disciplinas en las que me gustaría incursionar. Tiempo me ha faltado, me gustaría trabajar con fotografía, me gustaría incursionar en el teatro y cine, y otros lenguajes que me gustaría aprender”.

El artista sabe que podría incursionar como escenógrafo, vestuario, aunque le llama más la atención la producción, pero de momento prepara la presentación del catálogo revisado de Zonas Oscuras, que formará parte de las actividades de la muestra. 

 

►  Zonas Oscuras, de Javier Marín, estará en la Galería Terreno Baldío   (Orizaba 177, Colonia Roma), a partir de hoy y hasta enero. La exposición forma parte del circuito de Art Gallery Weekend México.

 

Imprimir