Piden liberar a artista cubano preso por querer una bienal alternativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Piden liberar a artista cubano preso por querer una bienal alternativa

Piden liberar a artista cubano preso por querer una bienal alternativa | La Crónica de Hoy

Un grupo de artistas cubanos inició una campaña en internet en pro de la liberación de su colega Luis Manuel Otero Alcántara, que pretendía anunciar la celebración de una Bienal de Arte en La Habana, alternativa a la oficial, cuando fue detenido el pasado lunes.
Otero Alcántara, según diversos medios cubanos en Miami, que incluso publican un vídeo en el que se ve a la policía incautando dos sacos de cemento en su casa, fue detenido en La Habana acusado de un presunto delito de receptación de materiales de la construcción.
La campaña para reclamar su liberación fue lanzada el 7 de noviembre en la plataforma Avaaz, que cuenta con 45 millones de miembros en todo el mundo y reúne peticiones y reclamos ciudadanos.
La iniciativa partió, según consta en Avaaz, de “Tania B.”, quien, según El Diario de Cuba, que se edita en Madrid, es la reconocida artista cubana Tania Bruguera, que está radicada en Nueva York.
Más de 320 personas firmaron hasta ayer la petición “Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara” en Avaaz.
Los promotores de la campaña afirman en la petición que la detención de Otero se produjo para impedir la realización de una conferencia de prensa sobre la Bienal de Arte independiente que se está organizando para mayo de 2018.
Su detención “ha sido una respuesta desproporcionada del Gobierno hacia un artista”, cuya finalidad solo es “bloquear la organización de la Bienal de Arte independiente del 2018 que él lidera”.
Las autoridades cubanas pospusieron la celebración de la decimotercera edición de la Bienal de La Habana alegando “la devastación causada por el paso del huracán Irma”, argumento que, según los artistas, “no es la primera vez” que se utiliza para suspender eventos culturales en la isla.

 

Imprimir