Supremo español envía a la cárcel a la presidenta del Parlamento de Cataluña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Supremo español envía a la cárcel a la presidenta del Parlamento de Cataluña

Supremo español envía a la cárcel a la presidenta del Parlamento de Cataluña | La Crónica de Hoy

Un juez del Tribunal Supremo español envió ayer a la cárcel a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y a otros cuatro diputados que tramitaron la declaración de independencia unilateral el pasado 27 de octubre.
A diferencia de los ocho miembros del gobierno cesado de Cataluña y de los presidentes de dos asociaciones civiles independentistas, Forcadell y los cuatro miembros de la Mesa del ‘Parlament’, podrán eludir la cárcel pagando fianza. En el caso de la presidenta, esta es de 174 mil dólares, mientras que los otros deberán pagar 29 mil dólares.
Mientras los miembros de la Mesa tienen una semana para juntar el dinero, Forcadell no dispuso de este plazo, por lo que el magistrado ordenó su ingreso inmediato en la prisión femenina madrileña de Alcalá-Meco, donde también se encuentran las mujeres que formaban parte del ‘Govern’ destituido.
La fiscalía pidió cárcel para los cinco, a los que acusa de rebelión y sedición, mismos cargos que pesan sobre los miembros del ejecutivo cesado, aunque a estos añade el delito de malversación de fondos públicos.
Precisamente, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó ayer poner en libertad a esos ocho integrantes del cesado gabinete, con el argumento de que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas.
ACATAMIENTO. En el interrogatorio, Forcadell y los otros cuatro diputados atribuyeron a la declaración de independencia un valor simbólico y no jurídico, y aseguraron acatar la intervención de Madrid de la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución.
Además, según fuentes judiciales, los cinco rechazaron la vía unilateral que hasta ahora han seguido para defender el camino a la independencia de Cataluña.

Imprimir