Agentes rusos llenaron Twitter de cuentas falsas para ayudar a Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Agentes rusos llenaron Twitter de cuentas falsas para ayudar a Trump

Investigación de AP revela que hasta 382 perfiles robóticos se dedicaron a desviar la atención hacia Hillary Clinton tras todos los escándalos que afectaban al republicano

Agentes rusos llenaron Twitter de cuentas falsas para ayudar a Trump | La Crónica de Hoy

Una investigación de la agencia Associated Press reveló ayer cómo el gobierno ruso interfirió para mejorar la imagen de Donald Trump durante la campaña electoral para las presidenciales de 2016 en Estados Unidos, de las que el martes se cumplió un año.

Según el trabajo de AP, un mínimo de 382 cuentas falsas dadas de alta desde Rusia se dedicaron a desviar la atención cada vez que salía a la luz un nuevo escándalo que afectaba al entonces candidato a la presidencia. Las cuentas ‘bot’, es decir, automatizadas, atacaban entonces a Hillary Clinton y a su entorno, sobre todo, rescatando el escándalo de los correos electrónicos de cuando la demócrata fue secretaria de Estado.

El informe analizó más de 36 mil tuits vertidos de forma automática por esas cuentas entre agosto de 2015 y el 10 de noviembre de 2016.

Por ejemplo, cuando apareció el ya infame video del “grab ‘em by the pussy” (agarrarlas por la vagina) que el ahora presidente soltó en 2005 en un preámbulo de su programa televisivo El Aprendiz, las cuentas se esforzaron en difundir la filtración de WikiLeaks de los correos robados a John Podesta, jefe de campaña de Clinton.

Otros de los temas favoritos de los ‘bots’ del Kremlin fueron el de la falsa noticia que decía que el entonces todavía presidente Barack Obama nació en Kenia, o la neumonía que obligó a Clinton a apartarse de la campaña por varios días.

La inmensa mayoría de dichas cuentas ya ha sido desactivada y eliminada de la red social, que este pasado 1 de noviembre reconoció que más de 2 mil 700 cuentas tenían relación con Moscú. Aún así, Twitter no se ha pronunciado de momento sobre los hallazgos de AP, aunque conservó información de las citadas cuentas antes de desactivarlas.

RUSSIA TODAY, AMENAZADA. Todavía en el contexto de las influencias del Kremlin en la victoria electoral de Trump, hace un año, la emisora pública Russia Today (RT) aseguró ayer que el departamento de Justicia de Estados Unidos le dio un plazo de cinco días, hasta este lunes 13 de noviembre, para registrarse como agente extranjero. Es decir, que Washington pasará a considerar a RT como un elemento de influencia directa del gobierno ruso, y no meramente como un medio de comunicación.

La directora de la cadena, Margarita Simonián, reaccionó en Twitter afirmando que el corto plazo ofrecido por EU es “criminal”. Simonián ya amenazó en el pasado con interrumpir la emisión de RT en el país si les declaraban agente extranjero, algo que limitará mucho su margen de maniobra como medio.

La cancillería rusa amenazó con tomar represalias contra los medios estadunidenses presentes en Rusia.

 

 

Putin acusa a EU de influir en sus elecciones

Vladímir Putin denunció ayer que EU intenta influir en las elecciones presidenciales rusas de 2018, en respuesta a la “imaginaria injerencia” del Kremlin en los comicios estadunidenses de hace un año.

El mandatario vinculó las denuncias contra Rusia de desplegar una red de dopaje deportivo institucionalizado con la celebración de los comicios presidenciales rusos convocados para el 18 de marzo próximo.

“Hay algo que me preocupa: la Olimpiada debe comenzar en febrero, y ¿cuándo son nuestras presidenciales? En marzo. Son grandes las sospechas de que esto se hace para crear descontento entre los aficionados y los deportistas por el supuesto de que el Estado es responsable de las irregularidades”, dijo el líder ruso.

Imprimir