El populismo traerá más desigualdad, advierte Aurelio Nuño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

El populismo traerá más desigualdad, advierte Aurelio Nuño

El titular de la SEP resaltó que el “centro del cambio educativo” son los docentes para que sean facilitadores de conocimientos que permitan desarrollar habilidades socioemocionales.

El populismo traerá más desigualdad, advierte Aurelio Nuño | La Crónica de Hoy

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseveró que los mensajes para regresar al pasado no son los que convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad y resaltó que el “centro del cambio educativo” son los maestros y maestras, a quienes se profesionaliza para que sean facilitadores de los conocimientos que permitan desarrollar las habilidades socioemocionales.

Para avanzar en esto, abundó, es que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa; se profesionaliza a los maestros; se cambian planes y programas de estudio; y se cambia la mentalidad de los niños, a través de la educación.

En el marco de una gira de trabajo por Puerto Vallarta, Jalisco, al participar en el panel Educación vs Future of World de la SingularityU México Summit, el secretario Aurelio Nuño adelantó que los mensajes para regresar al pasado “no son los que convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad, y por eso consideró que debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación, desde la política y las Instituciones”.

El mundo cambia de manera acelerada, y los ajustes tecnológicos tienen un impacto gigantesco en los mercados laborales, con mayor mecanización y robotización, por lo que en 10 años muchos empleos dejarán de existir, de ahí que México avance en una de las transformaciones más profundas en materia educativa, para formar niños y jóvenes que puedan competir, para que México sea exitoso.

El funcionario sostuvo que ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes presupuestales, por lo que están garantizados el pago de salarios a maestros, subsidios a universidades, planes de mejoramiento de la infraestructura escolar, y la adquisición de materiales educativos.

Respecto a la reconstrucción de escuelas y regreso a clases, indicó que se avanza en la segunda fase para reubicar alumnos de escuelas dañadas, en planteles cercanos o alguna de las cuatro mil aulas provisionales, y comentó que en la Ciudad de México está en clases el 97 por ciento de la plantilla escolar, y el lunes se alcanzará el 100 por ciento.

Luego de participar en la SingularityU México Summit, precisó que para atender las escuelas afectadas por los sismos están garantizados 20 mil millones de pesos para las reparaciones o reconstrucciones: nueve mil 500 millones del Programa Escuelas al CIEN; mil 600 millones, de los seguros;  ocho mil millones, del Fondo de Desastres Naturales, y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.

Sobre el miedo de padres de familia que no tienen confianza en los dictámenes de seguridad estructural o la autoridad estatal correspondiente, “debe haber certeza de seguridad, por lo que, de ser necesario se solicitará se realice un segundo e incluso hasta un tercer peritaje “para garantizar que los planteles están en condiciones para continuar en clases”.

Imprimir