INE presenta versión 2.0 de app para independientes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

INE presenta versión 2.0 de app para independientes

Este nuevo sistema para la recolección de firmas no tiene ningún costo extra. Esta actualización puede ser la última que se realice

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE), puso a disposición de los aspirantes a candidaturas independientes, y sus auxiliares, la versión 2.0 de la aplicación móvil para recabar las firmas de apoyo ciudadano rumbo a sus aspiraciones para el 2018.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, llamó a los gestores “a tomar unos segundos para actualizar la aplicación”, ya que, a partir del lunes entrante, los móviles que tengan la versión anterior no podrán captar firmas de apoyo.

El consejero Benito Nacif afirmó que se están fiscalizando los actos de los aspirantes, tendientes a recabar las firmas, y subrayó que el gasto en telefonía celular “no se sumará a los topes” porque es el medio con el que se cumplirá el requisito de 866 mil firmas ciudadanas para lograr el registro.

René Miranda reconoció que se harán “todas las adecuaciones que sean necesarias” al sistema, lo que significa que la actualización puesta en marcha este jueves, puede no ser la última que se realice.

Además, aseguró que este nuevo sistema para la recolección de firmas no tiene ningún costo extra, ya que las actualizaciones están incluidas en el contrato celebrado con la empresa que ganó la licitación correspondiente, entre las seis que en su momento participaron.

En conferencia de prensa, un día después de aprobado el acuerdo para ampliar una semana el plazo para recabar las firmas, el consejero Benito Nacif descartó cualquier posibilidad de que el INE, en sus juntas distritales, colabore con los aspirantes y sus equipos a la recolección de firmas, como han propuestos varios de ellos, debido a que “esto no es parte de lo que se aprobó en la ley”.

En ese sentido, aclaró que no todas las propuestas de los aspirantes han sido adoptadas por el INE, y son justamente aquellas que están fuera de lo que establece la ley.

 

Las peticiones

Ordena INE postular indígenas

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó  a los partidos políticos o coaliciones postular en los próximos comicios a candidatas indígenas.

El INE señaló que para 2018 se deberá postular a candidatos indígenas para diputaciones federales de mayoría relativa en al menos 12 de los 28 distritos, con población mayoritariamente indígena del país.

Además, por primera vez en México las listas de candidatos a senadores plurinominales deberán ser encabezadas por mujeres y tendrán que garantizar paridad de género en ambas Cámaras del Congreso. 

Con estas acciones el INE aseguró que garantiza lineamientos orientados a impulsar la igualdad de género y la representación de los pueblos originarios.

Imprimir