El titular de la Suprema Corte exige que se cumplan las sentencias judiciales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

El titular de la Suprema Corte exige que se cumplan las sentencias judiciales

El ministro presidente expone la posición del Judicial en torno a las sanciones contra autoridades que violentan amparos

El titular de la Suprema Corte exige  que se cumplan las sentencias judiciales  | La Crónica de Hoy

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, hizo un enérgico llamado a las autoridades a que cumplan las sentencias judiciales a que hayan sido condenadas, porque si ello no ocurre, advirtió, “el Estado de Derecho no es más que una ficción, y éstas, las sentencias, no valdrán ni el papel en el que están impresas”.

El presidente de la Corte tomó la palabra antes de la sesión formal y advirtió que todas las partes en un juicio, especialmente las autoridades, “deben cumplir las sentencias que emiten los tribunales” y más cuando éstas tienen el objetivo de resguardar los derechos humanos” que protege la Constitución.

Señaló lo anterior, con una actitud dura pocas veces vista en él al frente de este cargo, al inicio de la sesión en la que el pleno de la SCJN desahogará las sentencias para separar de sus cargos a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y al delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, por desacato a diversas sentencias judiciales, igual que ocurrió apenas el lunes anterior con el ahora exJefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno.

Cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de derecho, cada sentencia es el producto del sometimiento de las partes al orden y prevalencia de la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse”, enfatizó.

Luego, con evidente irritación por lo acontecido en los últimos días, Aguilar Morales señaló que “no hay sentencias importantes y otras no tanto. El monto de éstas, o los involucrados, si bien son determinantes por ser partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden legal”, subrayó.

Hizo tal reflexión en torno a “la importancia que tiene el cumplimiento de las sentencias que se emiten en los juicios de amparo”.

La Constitución como la guía de nuestra convivencia que es, añadió, exige que las sentencias se cumplan cabalmente y sanciona con severidad el desacato. “Todo habitante de nuestro país espera que el sometimiento a la norma jurídica y el cumplimiento de las sentencias que a su amparo se dictan, sea la base del respeto social y de la convivencia pacífica”, agregó remarcando cada una de sus palabras. Finalmente, dejó en claro que todos los juzgadores y especialmente quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos los tribunales del país, tienen “el deber de cumplir y de hacer cumplir la Constitución que nos rige y ampara, sin excepciones y sin más miramiento que la justicia y el respeto a los derechos de todos.

Imprimir