Arriola pide al Senado no cargar más obligaciones al IMSS | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Arriola pide al Senado no cargar más obligaciones al IMSS

“La institución tiene viabilidad financiera hasta el año 2020 con amplias posibilidades de mantenerla hasta el 2035”. Advirte que el pago de pensiones y jubilaciones asciende a 2.5 billones de pesos, una deuda de 12 puntos del PIB

Arriola pide al Senado no cargar más obligaciones al IMSS | La Crónica de Hoy

El director del IMSS, Mikel Arriola aseveró que esa institución tiene viabilidad financiera hasta el año 2020  con amplias posibilidades de mantenerla hasta el 2035, pero advirtió que el pago de pensiones y jubilaciones asciende a 2.5 billones de pesos,  lo que representa una fuerte presión para el Seguro Social.

Aún más, anunció que a partir del 2018, el gasto de pensiones crecerá 10 mil millones de pesos, por lo que deberán encontrar espacio para acomodar esa presión al gasto del IMSS.

“Tenemos una deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto en pensiones de los extrabajadores del IMSS. Tenemos que pagar dos mil millones de millones de pesos (…) Necesitamos encontrar espacio para acomodar esa presión de gasto y con ello seguir acompañando al IMSS en los servicios y en el pago de las propias pensiones”, alertó

Por ello demandó a los senadores no incrementar las responsabilidades de la institución sin que se proporcionen las fuentes de financiamiento.

“Tenemos que ser astringentes con el gasto, de manera tal que ya no integremos obligaciones adicionales sin fuente de fondeo al IMSS”, indicó

No generarle al IMSS obligaciones adicionales—recalcó- sin señalar fuente de fondeo, para efectos de que podamos llegar a ese 2035 donde deja de subir, con eficiencia, a partir de ahí vamos a tener un efecto contrario y  vamos a ir teniendo oxigeno todos los años .

Al comparecer ante comisiones del Senado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, Arriola advirtió que las enfermedades crónica-degenerativas también representan un déficit presupuestal para la institución de hasta 11 puntos del PIB.

“ El seguro de enfermedades y maternidad derivado de las enfermedades crónico-degenerativas, hoy enfrenta un déficit de 11 puntos del Producto Interno Bruto y por eso, tenemos que actuar de manera preventiva y no curativa, se acabó el modelo curativo”, detalló

El funcionario destacó que por primera vez la institución reporta finanzas estables y sanas, de la mano de la creación de empleos en lo que va del sexenio, donde tiene un superávit de 6 mil 400 millones de pesos y reservas estimadas en 23 mil 500 millones de pesos.

Asimismo registra ahorros de 7 mil millones de pesos, gracias a una reingeniería financiera, a la eficaz cobranza y a las compras consolidadas, sobre todo, en medicamentos. Señaló que esta disciplina en los recursos, le permitirá al IMSS tener viabilidad financiera hasta 2035.

Imprimir