Frente ciudadano; algunos temas - Isidro Pedraza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017
Frente ciudadano; algunos temas | La Crónica de Hoy

Frente ciudadano; algunos temas

Isidro Pedraza

Una de las actividades trascendentes de la creación del Frente Ciudadano por México es construir el programa que podemos aplicar los partidos y grupos sociales cuando lleguemos al gobierno.

Yo estoy convencido de que tenemos que procesar un nuevo pacto social entre ciudadanía y gobierno; un pacto que tiene que ver con los derechos civiles, con el reconocimiento de las diferencias y afinidades, y con la inclusión de quienes viven una situación de marginalidad o vulnerabilidad.

Estoy convencido de que tenemos que caminar juntos en la construcción de un Estado Nuevo, con mejores oportunidades para todos; y para ello hay que cambiarlo todo, porque el que no cambia todo, no cambia nada. Necesitamos un estado al servicio de la sociedad, un estado democrático, un gobierno al servicio del pueblo y un pueblo activo construyendo su futuro.

Estoy convencido de que el nuevo pacto social tiene que partir de nuestras afinidades, dejando para otros momentos nuestras diferencias. Y quiero exponer algunos temas en los que estoy seguro que coincidimos:

Todos estamos de acuerdo en avanzar hacia una sociedad más democrática, con más participación social, con gobiernos comprometidos en crear condiciones para mejorar la vida de los mexicanos; estamos de acuerdo en derrotar a la pobreza, no con cruzadas que se pierden antes del combate, sino con un desarrollo verdadero en las ciudades y en el campo.

Estamos de acuerdo en combatir la corrupción y en lograr la transparencia en el ejercicio del gobierno.

Estamos de acuerdo en que la sociedad civil participe en la ejecución de las políticas públicas de atención a la alimentación, la educación, la salud y la vivienda, a través de todo tipo de organizaciones sociales, desde la pequeña ONG de cinco o diez adherentes, hasta las organizaciones campesinas de miles de adherentes; desde los comités de barrio y las cofradías de los pueblos indios y mestizos, los grupos civiles de carácter netamente urbanos, hasta los pueblos de indios y comunidades similares, de la larga lista del mosaico social y cultural que habita en el territorio nacional.

Estamos de acuerdo en la reconstrucción del tejido social del país dañado por la desigualdad, la falta de oportunidades, la delincuencia, la violencia, la inseguridad.

Estamos de acuerdo en romper el círculo vicioso de la pobreza y de la desigualdad, que tiene atrapados a centenares de miles de nuestros paisanos, creando una sociedad polarizada, con unos cuantos inmensamente ricos y millones de pobres, cada vez más pobres.

Estamos de acuerdo en darles un trato de iguales a los migrantes de cualquier origen, y a nuestros migrantes nacionales, creando condiciones de trabajo y salario dignos para los jornaleros agrícolas que se mueven por el país, y atendiendo a los niños jornaleros que viajan con o sin la compañía de sus padres.

Estamos de acuerdo en mejorar la calidad educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y también en crear oportunidades a la educación y capacitación para los adultos que están esforzándose por mejorar.

Estamos de acuerdo en que necesitamos que la economía vuelva a crecer, en reactivar la economía campesina, en aprovechar la riqueza forestal y pesquera.

En fin, estamos de acuerdo en construir una democracia que sea sinónimo de mejoramiento y bienestar para todos. No una democracia de desiguales: una democracia de piso parejo. Es decir, una democracia de oportunidades productivas y de mejoramiento de las condiciones de vida para todos los habitantes de nuestro país.

Y esto lo tenemos que lograr juntos, sociedad civil, partidos, organizaciones sociales, grupos de interés, organizaciones de trabajadores, intelectuales; es decir, juntos los ciudadanos, y quienes hoy pretenden representarnos.

 

Imprimir

Comentarios