México a favor de relanzar el TPP11

Cecilia Téllez Cortés

Como parte de su primera gira a Vietnam, para participar en la Cumbre de Líderes de APEC, este viernes el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los líderes que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP11, para darle un nuevo impulso a ese mecanismo de integración comercial, ya sin la presencia de Estados Unidos, país que decidió abandonar las negociaciones.

En palabras del canciller Luis Videgaray la intención es que México ratifique su convicción de que el TPP constituye una valiosa herramienta para fortalecer el libre comercio en la región Asia-Pacífico.

Es decir, a pesar de posiciones proteccionistas como la de Donald Trump, México defenderá su postura a favor del libre comercio y un relanzamiento del TPP. 

Se trata de darle un impulso al TPP para que continúe como un acuerdo y una plataforma de integración comercial. No es la primera vez que las máximas autoridades del país lo señalan: México cree en el libre comercio, cree en el TPP y lo va a seguir impulsando hasta que se concrete como plataforma de integración en Asia-Pacífico.

Respecto a la salida de Estados Unidos seguramente llevará a hacer algunos ajustes en el texto del TPP11.

México, inmerso en una negociación del TLCAN con sus socios Estados Unidos y Canadá, no deja de buscar nuevos horizontes.

En la breve conferencia a los medios que acompañamos al presidente Peña Nieto en su gira a Vietnam, a bordo del avión presidencial TP01, el propio canciller Videgaray insistió que México es más grande que el TLCAN y que continuará la relación comercial con Estados Unidos; dejó en claro que el proceso electoral que viene en México no debe detener el funcionamiento de las instituciones y las relaciones comerciales que tiene con el mundo.

Además del diálogo de líderes y de los eventos paralelos en los que se analizará el TPP11, se verificarán diálogos informales en torno a APEC y ANSEA.

Se realizarán dos retiros y un almuerzo de trabajo para analizar temas tales como “Crecimiento innovador, inclusión y empleo sostenible en la era digital”, “Promoviendo un futuro común”, “Nuevos impulsores para el comercio regional, la inversión y la conectividad”.

Los líderes de APEC adoptarán la 25 Declaración de Líderes al término de los dos retiros que llevará por nombre “creando un nuevo dinamismo e impulsando un futuro compartido”.

Dicha declaración llama a redoblar esfuerzos en torno a la implementación de la Estrategia de APEC para fortalecer el Crecimiento con Calidad 2020, acordada con Obama apenas en 2015 en Filipinas.

Reitera la importancia crítica de la agenda de APEC para promover reformas estructurales y la generación de innovación en la región.

Se aprobará un marco para el desarrollo de recursos humanos en la era digital.

Se reitera el compromiso de cumplir las metas de Bogor para el libre comercio y flujo de inversiones en la región en el 2020, al tiempo que se reconocen distintas iniciativas en ese sentido, incluida la realización de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría a las 21 economías de APEC.

Da continuidad al proceso de reflexión “APEC post-2020 y más allá” sobre el futuro de APEC. 

ENTRESIJOS.- De cara a la Cumbre de Líderes de APEC, la expectativa de un encuentro bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump será la misma que en la del G20: un saludo cordial y una conversación informal como ha ocurrido en otras cumbres.  “La relación entre los presidentes es francamente buena, han hablado por teléfono con frecuencia, en parte por los desastres naturales tanto en México como en Estados Unidos, ha habido conversaciones recientes y anticipamos que serán conversaciones naturalmente breves, pero serán cordiales”, aclaró el canciller Luis Videgaray...A su regreso a México, el TP01 realizará un vuelo directo Vietnam-CDMX, en aproximadamente 16 horas de vuelo, estableciendo así el récord del primer avión mexicano en realizar este periplo....La próxima semana, el presidente Peña Nieto recibirá en Palacio Nacional a su homólogo de Uruguay y en días subsecuentes realizará una gira por una de las entidades donde han iniciado los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre.


@cecitellez
cetece@gmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios