Sedesol se blinda ante proceso electoral 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Sedesol se blinda ante proceso electoral 2018

Prohiben a aspirantes, precandidatos y candidatos asistir a eventos oficiales de gobierno o institucionales en precampañas

Sedesol se blinda ante proceso electoral 2018 | La Crónica de Hoy

Evitar conductas parciales, suspender propaganda gubernamental, resguardar bienes inmuebles y vehículos y suspender altas y bajas del padrón de beneficiarios, son algunas de las obligaciones que deberán observar funcionarios de la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol), ante el proceso electoral 2018. 

Este jueves, la Sedesol instaló formalmente el Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral, que encabeza David Garay Maldonado, abogado general y Comisionado para la Transparencia de la Secretaría. 

Durante la reunión, Garay Maldonado dijo que “la utilización de los apoyos y beneficios de los programas sociales con propósito electoral atenta contra los derechos políticos y sociales de los beneficiarios y en Sedesol estamos comprometidos con la preservación de ambos derechos”.

La circular 012/2017 emitida por la Sedesol sobre blindaje electoral establece que los servidores públicos deben abstenerse de condicionar, amenazar o suspender la entrega de recursos de programas públicos en dinero o especie, con la promesa o demostración del voto a favor o en contra de algún aspirante, o de asistir a algún evento proselitista.

También deben abstenerse de entregar o prometer recursos públicos en dinero, especie, programas o cualquier recompensa a cambio del voto o actividad proselitista.

Tampoco pueden recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar.

Queda prohibido que los aspirantes, precandidatos y candidatos asistan a eventos oficiales de gobierno o institucionales a partir de las precampañas, esto es, desde el 14 de diciembre de 2017 y hasta el 1 de julio del 2018.

Respecto a la propaganda gubernamental, ésta quedará suspendida en todos los medios de comunicación social, visual y auditiva durante las campañas electorales y hasta que concluya la jornada electoral, es decir, del 30 de marzo al 1 de julio de 2018.

Quedan exceptuadas las campañas de información de relacionadas con servicios educativos, de salud y de protección civil en caso de emergencia.

Además, desde el inicio de las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral se suspenderán las reuniones masivas con beneficiarios de los programas sociales, excepto las que impliquen una entrega de apoyos previamente calendarizadas, y ahí los servidores públicos no deberán hacer ningún tipo de promoción para sí mismos o un tercero.

Asimismo, se suspende el empadronamiento de beneficiarios durante el proceso electoral y serán resguardados los bienes inmuebles y vehículos para que no sean usados con fines político-electorales 48 horas previas al día de la jornada electoral.

Los programas sociales sujetos a un padrón y a un calendario de entrega de apoyos no serán interrumpidos durante el periodo electoral, “con la finalidad de no desproteger o afectar a los sectores de la población sensiblemente expuestos a una situación  de desventaja”.

En tanto que los programas que operan a través de convocatorias abiertas, como Coinversión Social, Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, recalendarizarán las acciones de ejercicio de recursos, en tanto transcurre el proceso electoral.

Respecto a la ejecución de obras, las que estén concluidas deberán entregarse antes de las campañas electorales o después del 1 de julio del 2018.

Garay Maldonado enfatizó que “como servidores públicos, estamos obligados a garantizar que los recursos que se les destina a los programas de Sedesol sean utilizados en beneficio de la población más vulnerable y más necesitada y que esto se haga con transparencia, a fin de evitar que el uso y manejo de esos programas sociales se vea relacionado, no se vea relacionado con actos de proselitismo en favor de candidatos y partido alguno”.

 

Imprimir