El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Del INE y sobre      los debates

*

Francisco Báez
Rodríguez

Director Editorial

Crónica

Estimado Francisco:

Te escribo en relación a una nota publicada hoy (jueves 9 de noviembre de 2017) donde se mencionó que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó una supuesta decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de que sólo los aspirantes punteros a la presidencia de la República asistan a los últimos dos debates entre candidatos que organice la autoridad electoral.
Al respecto, te comento
lo siguiente.

Como sabes, el Consejo General del INE aprobó el 08 de septiembre de 2017 la creación de la Comisión Temporal Encargada de Coordinar la Realización de Debates en la Elección Presidencial, de la cual soy el Secretario Técnico. Entre otros propósitos, esa Comisión propondrá al Consejo General las reglas básicas y específicas bajo las que se llevarán a cabo los debates entre los candidatos presidenciales, el número de debates, sus fechas y sus sedes.

La Comisión Temporal de Debates y el Consejo General aún no han definido esos aspectos de los debates presidenciales. En próximas fechas se reunirán los integrantes de la Comisión, que incluye a los representantes de los partidos políticos, a fin de seguir discutiendo esos temas. Es decir, no se ha tomado todavía ninguna decisión definitiva sobre los debates presidenciales a realizar.

Como se ha mencionado en documentos de trabajo que son de conocimiento de los partidos políticos, la Comisión pretende que el INE organice tres debates presidenciales. Asimismo, de acuerdo al artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la obligación es que el Instituto invite a todos los candidatos a los debates que organice, por lo que no se puede seleccionar sólo a los punteros.

Sin más por el momento te envío saludos cordiales.

Atentamente

Rubén Álvarez
Mendiola

Coordinador Nacional de Comunicación
Social

Imprimir

Comentarios