Diputados aprueban en lo general el Presupuesto; crean fondo de reconstrucción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto; crean fondo de reconstrucción

Votaron 413 a favor y 49 en contra ◗ El Fonrec contará con $2,500 millones que los estados podrán potenciar hasta por $10 mil millones para acelerar la atención a víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto; crean fondo de reconstrucción | La Crónica de Hoy

Poco después de las 20:00 horas  de este jueves, en sesión del pleno, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 413 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Fue entonces cuando se decretó un receso de 15 minutos para iniciar la discusión de 346 reservas que presentaron 89 legisladores, 211 de Morena, 48 del PRD y 46 de Movimiento Ciudadano, 34 del PAN, 5 del PES, 1 del Verde y uno del PRI.

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado priista, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, informó desde tribuna que del total de reservas, una sería expuesta por un orador del PRI, 17 del PAN, 13 del PRD, 38 de Morena, uno del PVEM, 16 de MC y tres del PES.

El presupuesto 2018 contempla un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo federal.

A las 17:30 horas inició la discusión del documento que aprobó pocas horas antes, también en lo general, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priista Jorge Estefan Chidiac, ya que se decidió que las reservas se discutieran ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El debate comenzó con la fundamentación del dictamen que hizo el diputado Estefan Chidiac, quien dijo que después de los sismos de septiembre, se aprobó ampliar en 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción.

Se creará el Fondo para la Reconstrucción, Fonrec, con dos mil 500 millones de pesos, que permitirá a los estados potenciar estos recursos hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.

Asimismo se destinarán 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

El dictamen plantea un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México por mil 250 millones de pesos adicionales, para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la Ciudad de México.

Chidiac dijo que con el objeto de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones a este propósito.

En educación, ciencia y tecnología se propone un aumento de seis mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos, comentó.

“El sector educativo contará con mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 millones, servicios de educación media superior, con 41 mil”.

Para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y para la creación del organismo correspondiente, se propone un presupuesto por 469 millones de pesos.

Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, disponen una partida de 300 millones de pesos.

En el sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto destacó que se recupera el Fondo de Fronteras, con 750 millones de pesos para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos en apoyo de nuestros compatriotas en el retorno a sus lugares de origen.

Se propone también una asignación de 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, que permitan promover el desarrollo y crecimiento económico a través de programas de desarrollo regional.

El presupuesto para el campo se fortalece con una asignación adicional mayor a ocho mil 300 millones de pesos enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables.

El diputado tricolor manifestó que la Comisión propone un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, por seis mil 694 millones distribuidos a lo largo de todas las entidades.

También se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 millones para apoyar las presas Santa María (Sinaloa), Milpillas (Zacatecas) y Pilares (Sonora), para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos hidráulicos contarán con ocho mil 145 millones, destacando el Túnel Emisor Oriente (Ciudad de México), con cinco mil millones, y la presa El Zapotillo (Jalisco), con mil 530 millones.

“Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destacan conservación en infraestructura carretera, con 35 mil millones, el nuevo aeropuerto, con casi nueve mil millones, el tren México-Toluca, con 13 mil y el tren Guadalajara, con cinco mil millones”.

Después de la fundamentación del dictamen, fijaron la posición de sus grupos parlamentarios los diputados Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), José Antonio Estefan Garfias (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), Jesús Rafael Méndez Salas (NA) y Cynthia José Alfredo Ferreiro Velazco (PES).

Vidal Lleranas, diputado de Morena, advirtió qué en este diseño del presupuesto, no se consideran las verdaderas necesidades de los miles de mexicanos afectados, en distinta proporción, por los sismos de septiembre pasado.

“Por eso hoy no estamos haciendo frente al tema de los sismos de manera adecuada, porque hoy pagamos un manejo financiero inadecuado de un gobierno de la república que da malas cuentas en materia hacendaria, tenemos malas finanzas públicas porque nos endeudamos, porque no recaudamos bien y porque no gastamos bien, y por eso no estamos atendiendo a las necesidades de los mexicanos”.

José Antonio Estefan Garfias, legislador del PRD, matizó las críticas del Llerenas pero reconoció de alguna forma que el nuevo diseño PEF 2018 responde a exigencias sociales básicas, pero no contiene novedad alguna.

“En una valoración general, el presupuesto fue modificado para atender la realidad vigente después de los sismos, para el PRD, como fuerza de oposición y como un partido político con proyecto progresista, nos parece que el Presupuesto de Egresos de la Federación, si bien llega a ser sensato, como siempre, no es el óptimo”.

La priista Claudia Anaya Mota reconoció la labor de todas las fuerzas políticas de San Lázaro que llegaron en su mayoría a un acuerdo para este presupuesto.

“Sabiendo que nos encontrábamos ante uno de los presupuestos tal vez más difíciles, porque no todos los años —afortunadamente— vivimos sismos de la naturaleza que teníamos, estábamos un tanto cuanto preparados para la contingencia, porque el gobierno federal tenía contratado el Bono Catastrófico Internacional, ello ha hecho que el impacto sea menor, la organización ciudadana ha hecho que el impacto sea menor”.

Por su parte Alejandra Gutiérrez Barrios del PAN, dijo que, a pesar de las carencias en el PES 2018, este cumple con ciertos objetivos, pero que se mantiene un descuido histórico en el área social.

“En conclusión es que el gasto social es insuficiente para atender las carencias de la población vulnerable y ese, sin duda, será uno de los grandes pendientes que deje esta administración. Evidentemente no todo es malo y reconocemos que con la aprobación del presente Presupuesto de Egresos 2018, la sociedad mexicana contará con los recursos públicos mínimos para atender las necesidades de este país”.

Imprimir