Senado, sin quórum para convocar candidatos a Fepade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Noviembre, 2017

Senado, sin quórum para convocar candidatos a Fepade

Los opositores revientan la sesión ◗ La semana entrante harán otro intento para cumplir el trámite

Senado, sin quórum para convocar candidatos a Fepade | La Crónica de Hoy

La convocatoria para elegir al Fiscal Electoral “reventó” de nueva cuenta en el Senado luego de que no se alcanzó quórum en el Pleno, por lo cual será la próxima semana cuando se buscará dar luz verde a ese proceso que derive en la elección del nuevo titular de la Fepade a más tardar el 15 de diciembre.

Después de más de dos horas de un intercambio de acusaciones, sobre todo entre PT y PRD por la fractura del bloque opositor, los senadores al final no lograron la cifra para votar la convocatoria.

Solo se registraron 60 votos (57 a favor y tres abstenciones en contra), pero se necesitan por lo menos 65 para mantener el quórum legal en el Pleno del Senado que integran 128 senadores.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, acusó que pese a que legisladores de oposición, estaban presentes en el salón de plenos, no votaron y se rompió el quóum, con lo cual se mantuvo la incertidumbre y el jaloneo en torno de la Fepade.

“Que quede constancia, aquí se demuestra, una vez más, que no tenemos mayoría. Y que los señores que sí tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la Fepade”, acusó.

El ausentismo y la estrategia de senadores del PAN, PRD y sobre todo del PT lograron “reventar” la sesión pues muchos de ellos abandonaron el pleno lo que obligó al presidente del Senado, Ernesto Cordero a clausurar la sesión y convocar para el próximo martes 14 de noviembre.

Esta medida trastoca el calendario para el proceso de selección del próximo titular de la Fepade, pues de acuerdo al calendario que aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) este lunes 13 iniciaba el mecanismo para recibir las propuestas de quienes aspiren a ese  cargo.

La  convocatoria que aprobó  el miércoles la Jucopo prevé que la designación del nuevo fiscal tendrá que hacerse antes del 15 de diciembre, fecha establecida en la ley para el inicio de las precampañas a la Presidencia de la República.

Un poco antes y en tribuna, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, se enfrascó en una discusión con el coordinador del PT, Manuel Bartlett donde se responsabilizaron mutuamente del rompimiento del bloque opositor en el Senado lo que permitió la aprobación en la Jucopo de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade.

“No hay tal bloque, hay que ser oposición y no permitir ninguna componenda…”, fustigó Bartlett a perredistas y panistas.

“Ese bloque ya no existe y  lo lamento, quise ser promotor de la reunificación de las izquierdas, pero hay otros intereses que impiden que esto sea”, reviró el líder de los senadores perredistas, Sánchez.

Durante la discusión en tribuna, el PT-Morena inscribió 7 oradores en contra de la convocatoria para elegir al titular de la FEPADE y utilizó el mayor tiempo posible como estrategia para cansar a los presentes lo que al final le resultó pues varios senadores se retiraron de la sesión antes y otros simplemente la abandonaron para romper el quórum.

Bartlett acusó a la mayoría prefigurada por el PRI, PAN y PRD de acordar una convocatoria que mantiene la simulación y los arreglos a espaldas de la ciudadanía.

Imprimir