EPN, determinado a fortalecer lazos de amistad y agenda bilateral con Vietnam | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

EPN, determinado a fortalecer lazos de amistad y agenda bilateral con Vietnam

Gira. Antes del inicio de la cumbre de la APEC el mandatario mexicano y vietnamita sostienen encuentro AGENDA. Entre los puntos de la cumbre destacan los temas de comercio electrónico y cambio climático

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su homólogo y anfitrión de la XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Tran Dai Quang, con quien habló de mantener la colaboración México-Vietnam para fortalecer la agenda bilateral.

Antes de su participación en la XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Peña Nieto transmitió a Tran Dai Quang sus condolencias por los daños provocados por el paso del tifón Damrey en su país.

Subrayó la determinación de su gobierno por continuar trabajando de manera cercana con Vietnam a fin de fortalecer los lazos de amistad y enriquecer la agenda bilateral en todos sus ámbitos.

En este sentido, destacó la realización exitosa de la primera reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica, Comercial y de Inversión entre ambos países, el pasado 7 de noviembre, en Hanói.

El presidente Peña Nieto felicitó al mandatario vietnamita por la labor desarrollada a lo largo de este año al presidir los trabajos de APEC, que en esta edición centrará sus discusiones en profundizar la integración económica regional; la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente; el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las PyMEs en la era digital, y la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

APEC es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región; está formado por 21 economías que, en su conjunto, representan 39 por ciento de la población mundial, 60 por ciento del PIB global y la mitad del comercio mundial.

Por otra parte, la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aprobó los documentos que se presentarán a los líderes de APEC, incluyendo los referentes a la reducción de las disparidades de desarrollo y sobre el avance de la inclusión económica, financiera y social.

La reunión subrayó la importancia de mejorar la productividad, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MPyME) y equipar a los trabajadores con nuevas habilidades en la era digital, declaró hoy el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, en conferencia de prensa en la ciudad portuaria vietnamita.

Minh, copresidente de la Reunión Ministerial de APEC (RMA), informó que adoptaron varias iniciativas claves, entre ellas el Marco APEC sobre Facilitación del Comercio Electrónico Transfronterizo, la Estrategia para MPyME Sostenibles e Innovadoras de APEC, y otras sobre el fomento de la capacitación para enfrentar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.

Los participantes en la reunión se prepararon para la entrada de APEC a un nuevo período de desarrollo y para el logro de los Objetivos Bogor, para alcanzar la liberalización comercial y de inversión en el año 2020, y acordaron mantener las discusiones sobre la visión más allá del 2020.

También reafirmaron su determinación para mantener la cooperación Asia-Pacífico en busca de un crecimiento sostenible e incluyente en un mundo en proceso de cambio.

El ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, otro copresidente de la RMA, comentó que los participantes mostraron su espíritu y orientaciones para asegurar la facilitación del comercio y de la inversión en la región Asia-Pacífico.

Imprimir