APEC, plataforma vital contra el proteccionismo, dice experto de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

APEC, plataforma vital contra el proteccionismo, dice experto de EU

APEC, plataforma vital contra el proteccionismo, dice experto de EU | La Crónica de Hoy

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un “foro económico indispensable” para la región, la potencia mundial de crecimiento económico, en medio del creciente proteccionismo en Occidente, señaló Sourabh Gupta, investigador residente del Instituto de Estudios China-América.
“APEC no ha obtenido el crédito que merece pero es un foro económico indispensable para Asia-Pacífico. Especialmente en tiempos en que la fea cabeza del proteccionismo ha vuelto a aparecer”, declaró el experto estadunidense.
Dijo que el APEC proporciona una “protección común” bajo la cual las partes pueden “reunirse y avanzar con base en el consenso” mientras se discuten o renegocian iniciativas de liberalización comercial rivales en la región de Asia-Pacífico y Transpacífico.
“Si se pretende que haya formalmente un futuro Tratado de Libre Comercio de Asia-Pacífico (TLCAP), APEC es la plataforma donde comenzarán las discusiones para esa liberalización”, dice.
Una vez establecido, el TLCAP, que abarca a las 21 economías de APEC a través de la liberalización comercial, se convertirá en la mayor zona de libre comercio del mundo porque abarcará a 57 por ciento de la economía global y a casi la mitad del comercio mundial.
“Incluso si el impulso del TLCAP decae a corto plazo debido a la renuencia de Estados Unidos, APEC aún puede tener un valioso papel para establecer altos estándares y mejores prácticas.

Imprimir