Van por detalles finales del TPP tras lograr base común | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

Van por detalles finales del TPP tras lograr base común

Este proceso de negociación se hizo necesario por el retiro del acuerdo que el presidente estadunidense Donald Trump hizo de su país.

Van por detalles finales del TPP tras lograr base común | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Los representantes de los 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) negociaban hoy detalles del documento luego de alcanzar una base de entendimiento común la víspera.

El ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Trán Tuán Anh, indicó este viernes que se habían alcanzado los principios preliminares y contenidos del Acuerdo.

Dichos principios fueron logrados la víspera por los ministros de los 11 países del TPP, que sesionan en Da Nang, Vietnam, sede también de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) de este fin de semana.

Subsisten algunos temas que necesitan más clarificación antes de que el acuerdo sea suscrito, dijo la mañana de este viernes en declaraciones a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

Los jefes de los grupos negociadores trabajarán en conjunto para lograr el consenso final y lo comunicarán a los líderes de los 11 países miembros, antes de proceder a la firma, agregó.

Explicó que los líderes discutirán los contenidos generales del documento y el reporte que les va a ser entregado, el cual mostrará los compromisos que se logren.

Este proceso de negociación se hizo necesario por el retiro del acuerdo que el presidente estadunidense Donald Trump hizo de su país.

Por su parte el ministro para el TPP por parte de Japón, Toshimits Motegi, había precisado anoche que se había alcanzado un acuerdo de principio sobre cláusulas que quedarían suspendidas tras el retiro de Washington.

Japón ha encabezado los esfuerzos para que este acuerdo comercial se mantenga a pesar de la salida de Estados Unidos, recordó la agencia de noticias Kyodo.

La negociación de este acuerdo inició en marzo de 2010 impulsada por Australia y Estados Unidos, y en julio de 2013 se sumó Japón.

En octubre de 2015, el grupo de 12 países alcanzaron un acuerdo en la décimo octava ronda de negociación mantenida en Malasia, y los respectivos gobiernos procedieron a firmarlo en febrero de 2016 en Nueva Zelandia.

Tras esa firma comenzó la ronda de aprobación parlamentaria por parte de cada país, sin embargo el 23 de enero de 2017, Trump firmó la orden ejecutica que sacó a su país del TPP.

Desde la campaña por la presidencia estadunidense Trump había responsabilizado a los acuerdos de libre comercio suscritos por Wahington de generar pérdida de empleos.

Al firmar la salida del TPP, subrayó que se trataba de algo grande para los trabajadores estadunidenses.

Esta salida obligó a los restantates 11 miembros a evaluar si mantenían el TPP o lo olvidaban, y en marzo pasado se reunieron en un proceso que reinició las negociaciones en mayo pasado con la meta de concretarlo en esta cumbre de APEC.

Los países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

ijsm

Imprimir