RU podría permanecer en la UE, el Brexit "es reversible": exdiplomático | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

RU podría permanecer en la UE, el Brexit "es reversible": exdiplomático

"No estamos obligados a salirnos solo porque la señora May envió una carta. Podemos cambiar de opinión en cualquier momento durante el proceso de salida”, dijo.

RU podría permanecer en la UE, el Brexit
Foto: EFE/Archivo

El autor del artículo 50 sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), Lord John Kerr, afirmó que los británicos tienen el derecho a cambiar de opinión si deciden permanecer en el bloque comunitario.

En conferencia de prensa en Londres, el exdiplomático aseguró que contrario a lo que dice la primera ministra británica Theresa May, el artículo 50 del Tratado de Lisboa “es reversible” y Gran Bretaña puede cambiar de opinión antes del divorcio definitivo de la UE, conocido como Brexit.

"No estamos obligados a salirnos solo porque la señora May envió una carta. Podemos cambiar de opinión en cualquier momento durante el proceso de salida”, dijo.

La primera ministra británica notificó a través de una carta enviada al Consejo Europeo el pasado 29 de marzo “la intención de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea”.

El exembajador de Reino Unido en Estados Unidos (1995-1997) aseguró que el gobierno ha tomado la decisión política de seguir adelante con el Brexit y acusó a May de no querer publicar la opinión de expertos legales que aseguran que el proceso se puede detener.

El exdiplomático aseguró que si Gran Bretaña decidiera permanecer en el bloque, ninguno de los otros 27 países se opondría, sino por el contrario, líderes europeos han manifestado que la puerta está abierta para quedarse.

“Si cambiáramos de opinión (el presidente ruso Vladimir) Putin y (el presidente estadunidense Donald) Trump estarían decepcionados, pero nuestros verdaderos amigos aplaudarían la decisión”, aseguró el redactor del artículo 50.

Durante la conferencia organizada por la campaña pro-europea “Open Britain”, Kerr advirtió que “una vez que estemos fuera, estamos fuera” y no habría manera de regresar al bloque.

El encargado de redactar el escueto artículo 50 en el año de 1992 propuso un debate nacional para revertir la intención de retirarse del bloque europeo, lo cual “no tendría ningún costo”.

Lord Kerr, quien fue representante de Gran Bretaña ante la UE de 1990-1995, defendió la redacción del artículo al recordar que fue incluido hace 15 años durante una reunión de 200 europarlamentarios, cuando él era el secretario general de la convención.

“Una de las preocupaciones era demostrar que la Unión era una asociación voluntaria de estados soberanos, basado en tratados entre estados, y no un incipiente super-estado que es la pesadilla de euroescépticos”, aseguró Kerr.

En tanto, el negociador británico del Brexit, David Davies, y el europeo Michel Barnier se reunieron este viernes en Bruselas para destrabar las negociaciones rumbo a la salida del bloque de naciones programada para el 29 de marzo de 2019.

ijsm

Imprimir