Buscan activar economía rural luego de sismo en Ciudad de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

Buscan activar economía rural luego de sismo en Ciudad de México

En las zonas rurales todavía se conservan 23 de las 59 especies de maíz nativo mexicano, la mayoría de éstas –azul, amarillo, cacahuacintle, ancho, colorado, blanco y pozolero- son cultivadas en la delegación Milpa Alta.

Buscan activar economía rural luego de sismo en Ciudad de México | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con la intención de activar la economía en la zona rural que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México inaugurará este sábado el primer mercado de pequeños productores.

Se trata de “El Mercado de Productores” que organiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), asociaciones civiles y la iniciativa privada.

En un comunicado, la titular de Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta son delegaciones productoras de romeritos, nopal verdura, amaranto, maíz y flor de Noche buena, y destacó que en la mayoría de las siembras conservan prácticas ecológicas tradicionales.

Dijo que en las zonas rurales todavía se conservan 23 de las 59 especies de maíz nativo mexicano, la mayoría de éstas –azul, amarillo, cacahuacintle, ancho, colorado, blanco y pozolero- son cultivadas en la delegación Milpa Alta.

Respecto a la producción de flor de Nochebuena, la funcionaria capitalina precisó que la producción superó tres millones de plantas el año pasado.

En materia pecuaria, indicó, la capital mexicana mantiene la producción cunícola y avícola como el guajolote, la cría de ganado caprino, ovino y porcino

Pese a que no es muy representativa en comparación con otras entidades, refirió que los productores capitalinos han optado por la transformación de lácteos en quesos, yogures y cremas.

Rodríguez Velázquez resaltó que toda esta producción es muy importante para apoyar la seguridad alimentaria de la capital, una urbe en la que habitan casi nueve millones de personas y, al considerar la zona metropolitana, aumenta a 20 millones, lo que la convierte en el “estómago más grande del país”.

La producción agropecuaria local representa dos mil 179 millones 764 mil 560 pesos al año y hay más de 25 mil personas dedicadas a esta actividad, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De ahí que esta esta iniciativa, al ser impulsada por el Consejo Ciudadano, la Fundación IGMA y el Instituto Gastronómico Corbusse Alliat, espera no solo beneficiar a los pequeños productores al abrir un canal de comercialización directo, sino también a la población que podrá adquirir alimentos sanos, frescos y de temporada a precios justos.

La comercialización de alimentos agrícolas sanos y orgánicos tendrá lugar en la Expo Reforma, el 11 y 12 de noviembre.

ijsm

Imprimir