Propone ministra mexicana en Vaticano pacto contra la trata de personas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

Propone ministra mexicana en Vaticano pacto contra la trata de personas

“(La idea es) establecer una especie de libro de consulta sobre las mejores prácticas para tener la experiencia de los propios juzgadores, algo que en México ha dado muy buen resultado”, explicó la ministra.

Propone ministra mexicana en Vaticano pacto contra la trata de personas | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Margarita Beatriz Luna Ramos, propuso en el Vaticano un pacto mundial contra la trata de personas que sea convocado por la Santa Sede y permita a los juristas compartir las mejores prácticas para sancionar a los responsables.

La propuesta fue avanzada durante su intervención ante el pleno de un coloquio de juezas y fiscales sobre el tráfico de personas y el crimen organizado, convocado por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y cuyas sesiones concluyeron este viernes.

Aseguró que el acuerdo serviría para compartir experiencias con miras a crear un protocolo internacional que pueda servir de consulta al momento de aplicar las leyes de cada país en materia de trata, sin importar los tipos de gobierno y legislación de cada país.

“(La idea es) establecer una especie de libro de consulta sobre las mejores prácticas para tener la experiencia de los propios juzgadores, algo que en México ha dado muy buen resultado”, explicó la ministra en declaraciones a Notimex.

“La aplicación de esas leyes, compartir esas prácticas, hacer esos manuales, ayudan mucho a la hora de impartir justicia porque es como consultar criterios orientadores”, añadió.

Luna Ramos tomó la palabra durante el coloquio que convocó a unas 100 mujeres juristas del mundo, las cuales compartieron sus experiencias sobre el delito de la trata y propusieron elementos comunes para luchar contra las mafias.

La reunión contó con presencias de alto nivel, entre otras las procuradoras generales de Argentina y Venezuela, Alejandra Gils Carbó y Luisa Ortega Díaz, además de funcionarias de más de 40 países distintos.

La ministra mexicana destacó que uno de los puntos más importantes de la reunión es el deseo de que las naciones declaren a la trata de personas como “delito de lesa humanidad”, lo cual haría que no prescriba y que siempre exista la posibilidad de condenar a los culpables.

Consideró que México podría realizar esta declaración si lleva adelante una fuerte reforma legal en la materia, pero eso –advirtió- necesitaría el consenso de otro poder, el legislativo. “Esa no es nuestra cancha”, insistió.

Añadió que si esa declaratoria se asume a través de un tratado internacional, el país podría adherirse y concretar esta posibilidad.

“México es uno de los países donde se ha sancionado a más personas por trata de personas, es un país de avanzada en este tema, aunque todavía debemos tener más capacitación. Si le apostamos a la capacitación tendremos mejores prácticas”, siguió.

Más adelante, destacó el “impresionante aval moral” dado por el Papa Francisco a la cumbre de juezas y fiscales mujeres, lo cual –dijo- demuestra la preocupación del Vaticano por un “delito lacerante” que se detectó hace mucho tiempo, pero todavía no se ha erradicado. “La palabra del Papa puede hacer la diferencia”, dijo.

Parte de la propuesta de la ministra fue recogida en la declaración final emitida al término del coloquio y que fue suscrita por todas las participantes.

ijsm

Imprimir