Ni siquiera un tifón puede estropear la fiesta de Vietnam como sede de la APEC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

Ni siquiera un tifón puede estropear la fiesta de Vietnam como sede de la APEC

En las últimas horas el clima ha sido benevolente con Da Nang ya que, de acuerdo con los lugareños, que salga el sol es casi casi un milagro.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Enjambres de motonetas, bicicletas, autos y un intenso tráfico son la antesala para muchos jefes de Estado y el resto de los asistentes a los trabajos de la Cumbre de APEC en Da Nang.

En esta ciudad del centro de Vietnam han caído persistentes y a ratos intensas lluvias. Son los ecos del tifón Damrey que que a su paso por el país asiático dejó 106 personas muertas, 197 heridos y 25 desaparecidas, de acuerdo con las autoridades. 

Pese a todo, el tifón Damrey no fue tan intenso en Da Nang, la quinta ciudad más poblada de Vietnam y la mayor base portuaria del centro y sur del país. 

No obstante, en la localidad de Hoi An, situada a unos 16 kilómetros al sur de Da Nang, el casco antiguo, patrimonio de la humanidad por la Unesco, quedó inundado y grupos de turistas tuvieron que se evacuados en barca de sus hoteles. El mobiliario de los pequeños restaurantes a la orilla de un río quedaron prácticamente inservibles. 

En este sitio turístico, el atractivo es el Puente Japonés, pero también la venta de seda, trajes, pinturas, cuadros, artesanías y sus calles de farolillos multicolores. 

Las delegaciones que participan en la Cumbre fueron eximidas del simbólico pago de cinco dólares en un esfuerzo de que un mayor número de personas pueda conocer y promover el lugar.

Y lo mismo ocurrió con otros lugares culturales tales como las montañas de los cinco soles, el Museo de la Escultura  Cham, la Pagoda de Linh Ung, un precioso monumento de 15 metros de altura construido en 1997 y realizado en piedra. Otro de los lugares al que acuden las delegaciones fue a la estatua de Lady Buddha o la diosa de la misericordia o la compasión. Tiene 67 metros de altura y 35 de diámetro y es venerada por los pescadores. 

Uno de los atractivos estrella es el Puente del Dragón, que simboliza el origen de los vietnamitas y mide 666 metros de longitud además de poseer seis carriles; es uno de los puentes que comunica ambos lados del Río Han. 

En las últimas horas el clima ha sido benevolente con Da Nang ya que, de acuerdo con los lugareños, que salga el sol es casi casi un milagro. Confían en que ni la naturaleza les aguará la fiesta de ser sede de la Cumbre de APEC.

Y aunque en 2006 ya Vietnam fue sede de otra Cumbre de este mecanismo que incluye a las 22 economías más importantes del mundo, para que todo saliera en orden han dispuesto de un "ejército" de jóvenes voluntarios que auxilian a los extranjeros en su movilidad terrestre, en los aeropuertos y como guía de lugares turísticos. 

La ciudad, de suyo súper poblada, registra una gran concurrencia mientras los líderes de las 22 economías deliberan cómo promover la liberalización del comercio, las inversiones y se facilitan los negocios entre sus integrantes.

ijsm

Imprimir