Retiene Profepa cargamento de residuos electrónicos que sería enviado a Hong Kong | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

Retiene Profepa cargamento de residuos electrónicos que sería enviado a Hong Kong

Se imovilizó el contenedor con 12 mil 272 kilos de desechos electrónicos en el Puerto Interior de Manzanillo, Colima.

Retiene Profepa cargamento de residuos electrónicos que sería enviado a Hong Kong | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima un contenedor con doce mil 272 kilos de desechos electrónicos, que pretendían ser enviados a Hong Kong. 

La Procuraduría refirió que se trata de módems inoperables considerados como residuos peligrosos.

Mencionó que la empresa exportadora E Waste Solutions, S.A. de C.V, no presentó la autorización de exportación que debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De ahí que, abundó, se imovilizó el contenedor con 12 mil 272 kilos de desechos electrónicos en el Puerto Interior de Manzanillo, Colima.

La empresa deberá acreditar el manejo ambiental que se le pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional hasta en tanto obtenga la autorización de exportación o, en su caso se desista de movilizarlo a otro país.

El contenedor No. EISU-921064-6 y la chatarra electrónica quedaron inmovilizados precautoriamente, por lo que la empresa E Waste Solutions no está autorizada para realizar movimientos internacionales de la mercancía hasta que cuente con el permiso de exportación, así como con el consentimiento previo del país de destino.

La empresa, según información de la aduana, pretendía exportar los 12 mil 272 kilos de módems inoperables, contenidos en bolsas o supersacos, a Hong Kong, por lo que la autoridad aduanera solicitó apoyo a la Profepa para determinar si dichos desperdicios electrónicos se consideraban residuos peligrosos conforme a la legislación nacional.

Una vez efectuada la inspección del cargamento, la Procuraduría decidió su inmovilización.

La Procuraduría indicó que con base en el acta de Inspección levantada, los módems inoperables inmovilizados, de acuerdo con el pedimento de exportación y la factura correspondiente, son residuos que no cumplen ya con su función específica.

Dichos desechos se encuentran sujetos al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su eliminación, previsto en el Convenio de Basilea, que establece que los embarques que no cuenten con la documentación pertinente, se consideran ilegales en los términos y condiciones del propio Convenio.

Así como al Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, y materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Semarnat.

ijsm

Imprimir