Alimientación del futuro vendrá de la acuacultura: Conapesca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017

Alimientación del futuro vendrá de la acuacultura: Conapesca

Debido al impulso e incentivos, señaló la Conapesca, ha crecido el número de proyectos en la actividad acuícola empresarial, principalmente de camarón, tilapia y carpa.

Alimientación del futuro vendrá de la acuacultura: Conapesca | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El futuro de la alimentación en el mundo dependerá de los productos que se obtienen de la acuacultura, afirmó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura  y Pesca (Conapesca). 

Indicó que en México hay 40 mil acuicultores y se han invertido, del 2014 al 2017, mil 400 millones de pesos para impulsar el desarrollo y crecimiento de la acuacultura. 

El funcionario señaló, en el marco de la Conferencia Anual de la Convención del Capítulo Latinoamericano y del Caribe (LACC) de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), reaizada en Mazatlán, Sinaloa, que la acuacultura es una opción viable en la producción de alimentos y fortalece la seguridad alimentaria en México y el mundo

Además la acuacultura se consolida como una actividad estratégica para el país, porque no sólo se refiere a los más de 40 mil acuicultores nacionales sino también a los millones de consumidores.

Debido al impulso e incentivos, señaló la Conapesca, ha crecido el número de proyectos en la actividad acuícola empresarial, principalmente de camarón, tilapia y carpa.

Destacó que se ha alcanzado, en términos de valor de la pesca y acuacultura, una cifra histórica de 35 mil millones de pesos en la actual administración.

Se ha tenido, además, una  producción nacional pesquera y de acuacultura  de un millón 700 mil toneladas, por lo que México subió del lugar 17 al 16 a nivel mundial.

Aguilar Sánchez destacó que la FAO pronostica que en pocos años la producción de pesca y acuacultura superará a la generación de carne de bovino, porcino y aves de corral.

Esto, abundó el funcionario, refleja la relevancia en la que se encuentra el sector, considerando que la pesca de captura proveniente del mar se ha estabilizado.

"Quien no entienda la importancia de la acuacultura, simplemente está soslayando la importancia de la alimentación”, enfatizó.

Mencionó que desde el año 2012 se establecieron cinco ejes que posibilitan el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Desarrollo y la integración de un sector productivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria del país.

ijsm

Imprimir