Mundo

Flynn negoció entregar a enemigo de Erdogan a cambio de dinero

El fiscal especial Mueller investiga si el exasesor de Trump discutió con Ankara un pago de 15 mdd a cambio del clérigo Fetulláh Gülen, exiliado en EU, afirma el WSJ

Michael Flynn, primer asesor en Seguridad Nacional de Trump.

Como la trama rusa no era suficientemente compleja y extensa, ahora hay que empezar a hablar de la trama turca. Nuevas revelaciones del rotativo The Wall Street Journal señalaron ayer que Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, está bajo investigación no sólo por sus conexiones confesas con el Kremlin, sino también por una oscura negociación con el gobierno turco.

Según el Journal, Flynn mantuvo en otoño del año pasado dos reuniones en las que negoció con emisarios del presidente Recep Tayyip Erdogan la extradición forzosa a cambio de dinero del clérigo Fetulláh Gülen, a quien Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido de julio de 2016 en Turquía.

La reunión clave ocurrió en Nueva York en diciembre de 2016, cuando Trump ya era presidente electo de EU. El encuentro se celebró en 21 Club, un histórico restaurante que hace esquina con la 5ª avenida de Manhattan.

Asistieron Flynn, su hijo, también investigado, y emisarios de Erdogan, que propusieron a ambos que les entregaran a Gülen a cambio de un pago de 15 millones de dólares. La idea era transportar al clérigo exiliado en un avión privado y entregarlo a Turquía en la isla-prisión de Imrali, ubicada en el Mar de Mármara.

ANTECEDENTES. Ya en marzo de este año, el exdirector de la CIA, James Woolsey, aseguró haber participado en la primera de las dos reuniones ahora conocidas, celebrada el 19 de septiembre de 2016, donde, junto a Flynn, hablaron de cómo mandar a Gülen a Turquía saltándose los protocolos de extraidicón.

El general, despedido apenas en febrero por ocultar sus vínculos con Moscú, lo negó todo, pero el día después de las elecciones publicó una carta pidiendo extraditar al clérigo. Luego confesó que cobró 530 mil dólares para ejercer como lobista de Ankara.

 

Imprimir