La industria 4.0 y el avance tecnológico en México - Conacyt - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017
La industria 4.0 y el avance tecnológico en México | La Crónica de Hoy

La industria 4.0 y el avance tecnológico en México

Conacyt -

Álvaro Martínez Ezeta*

El concepto Industria 4.0, o la llamada “Cuarta revolución industrial”1, habla de una nueva manera de organizar y pensar los medios de producción. Se busca, como en la industria de las tecnologías de la información, hacer fábricas y procesos de manufactura inteligentes, que puedan adaptarse a las constantes innovaciones industriales, pero también a ser más eficientes en el uso de recursos humanos y materiales.

La tendencia surge en Alemania a través de un proyecto gubernamental que promueve la computarización o digitalización de los procesos de manufactura2. Es decir, lo que se busca es crear una fábrica inteligente, con estructuras modulares, sistemas ciberfísicos los cuales pueden crear una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. En el internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos pueden comunicarse e interactuar entre si mismos y con los humanos en tiempo real, así los participantes de la cadena de valor ofrecen y utilizan servicios internos e interorganizacionales3.

Pero cuando Alemania lanzó el proyecto bajo el nombre ‘Industrie 4.0’ para digitalizar la fabricación en la compañía Hannover Messe en 2011, los funcionarios del gobierno, líderes de la industria y académicos que estaban trabajando en el proyecto probablemente no tenían idea de que la Industria 4.0 y específicamente esa cuarta revolución industrial podía convertirse en un concepto tan ampliamente utilizado4. La difusión global de la visión y las tecnologías de la industria 4.0 a diferentes velocidades está relacionada con los desafíos y posibilidades universales en todo el mundo y gracias a las colaboraciones con la industria estadunidense, la industria japonesa, las iniciativas de la industria de la UE, etc. Algunos ejemplos de la industria 4.0 son máquinas que pueden predecir fallas y activar procesos de mantenimiento de forma autónoma o logística auto-organizada que reaccionan ante cambios inesperados en la producción.

Sin embargo hay varios aspectos relacionados a esta visión que deben considerarse, por ejemplo problemas de seguridad en los servicios de tecnologías de la información, confiabilidad y estabilidad necesaria para la comunicación crítica ‘máquina a máquina’ (M2M), que incluye tiempos de latencia cortos y estables; mantener la integridad de los procesos de producción, entre otros factores que deben ser estudiados más a fondo, pues de no estar planeado de manera correcta puede causar caídas de producción sumamente costosas.

Asimismo no se debe olvidar que a medida que se avance en los procesos automatizados, se debe avanzar en los mecanismos de protección del conocimiento industrial y valorar la posible pérdida de trabajos humanos,

Sin embargo, para visualizar estos escenarios donde la tecnología incrementa la eficiencia de las cadenas de valor es importante hacer un poco de historia y entender cómo es que ahora ya se encuentran estos procesos en camino.  Hace 39 años se fundó el CIATEQ, uno de los Centros Públicos de Conacyt y hoy es pieza clave para pensar en la evolución de este concepto hacia una realidad en nuestro país generando conocimiento científico y tecnológico orientado a innovar la manera en que pensamos la industria, la manufactura y los procesos industriales en general.

Las temáticas que este centro abarca son muy diversas y quizá poco conocidas si no se encuentra uno inmerso en el área tecnológica; sin embargo, el trabajo que se realiza en CIATEQ impacta directamente la vida de toda la sociedad. Sus desarrollos en conocimiento tecnológico e industrial son aplicables y a través de casi cuatro décadas han dejado huella en sectores clave como el sector aeronáutico, de metrología, en la industria electrónica, automotriz, entre otras.

Hay casos de éxito que le han dado amplio reconocimiento a esta institución, por ejemplo con General Electric IQ, que es un centro de tecnología cuya semilla nació en CIATEQ, y en el que actualmente laboran 2 mil ingenieros diseñando turbinas de aviones. Fue una iniciativa que de alguna manera detonó el crecimiento de la industria aeronáutica en México, particularmente en Querétaro, donde, actualmente, forma parte de un clúster tecnológico, el quinto más importante del mundo.

Adicionalmente, el CIATEQ cuenta con la capacidad de fabricar cualquier tipo de maquinaria, y en lo que se refiere a energías alternativas, desarrolla proyectos enfocados a la producción de celdas fotovoltaicas y sistemas eólicos junto con otras instituciones y centros de investigación.

Actualmente se encuentra en proceso de construcción una planta piloto en Villahermosa, Tabasco, que está enfocada principalmente a producir biomasa para que, en una siguiente etapa, tenga la posibilidad de producir biocombustibles.

Así es que desde 1978, CIATEQ se ha consolidado como un centro de investigación mexicano de alto nivel, actualmente cuenta con presencia nacional a través de ocho unidades en diferentes estados de la República, con una oferta tecnológica agrupada en seis áreas de especialidad, servicios de laboratorio y formación de recursos humanos, que buscan apoyar a la industria nacional en áreas como  el análisis de materiales, desarrollo de máquinas, productos, procesos para manufactura y servicios con alta tecnología e innovación, y oferta académica.

Respecto a la oferta educativa, CIATEQ ofrece cuatro programas de posgrado, que son Maestría en Manufactura Avanzada, Maestría en Sistemas Inteligentes Multimedia, Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería y Doctorado en Manufactura Avanzada. Y para seguir apoyando la capacitación y la educación continua en áreas especializadas fundamentales para la industria se ofrecen cursos, talleres y diplomados en áreas como metrología, medición, plásticos, turbomaquinaria, soldadura, telecomunicaciones, tecnologías de información, manufactura, y automatización.

Respecto a los proyectos que vienen a futuro para CIATEQ, actualmente se encuentra en la etapa de consolidación en la que se definirán los nichos de mercado para los próximos años, pero el interés principal tiene que ver con el internet de las cosas  y la manufactura avanzada desde la perspectiva de la industria 4.0.

 

1 Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

2 BMBF-Internetredaktion (2016-01-21). “ZukunftsprojektIndustrie 4.0 - BMBF”. Bmbf.de. Retrieved 2016-11-30.

3  Hermann, Pentek, Otto, 2016: Design Principles for Industrie 4.0 Scenarios, accessed on 4 May 2016

4 https://www.i-scoop.eu/industry-4-0/

 

* Gerente de Relaciones Institucionales.
alvaro.martinez@ciateq.mx.
www.ciateq.mx

Imprimir

Comentarios