La muerte del espectador de arte - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 10 de Noviembre, 2017
La muerte del espectador de arte | La Crónica de Hoy

La muerte del espectador de arte

Eduardo Egea

La llegada de exposiciones como The Art of Motorcycle en los museos-franquicia Guggenheim, 1998-2003, Armani en el Guggenheim Bilbao, 2001 o Björk en el Museum of Modern Art, MoMA de Nueva York, 2015, ¿son síntomas de la expulsión del espectador de arte de los museos o la ampliación de la función social de estas instituciones?

Escenarios post-periféricos, como el mexicano, resienten la tardía llegada de arte y artistas históricos, como en muestras en el Palacio de Bellas Artes sobre Auguste Rodin, 1982, la primer exposición de Impresionismo en México, 1998, Andy Warhol, 1998 o Jean Michel Basquiat, 2004; e incluso Robert Rauschenberg, 1985, Louise Bourgeois, 1996, Yayoi Kusama 2014-15, en el Museo Tamayo o Gustav Metzger, 2015 además de Warhol y John Baldessari en el Museo Jumex, 2017 o Yves Klein en el MUAC, 2017.

En exposiciones de post-arte basadas en archivos, el visitante es desalentado al enfrentar abrumadoras cantidades de información, ya que además de agotarse al recorrerlas opera su memoria selectiva, ¿Un catálogo completo y links en internet a videos son más importantes que la exposición? ¿Se puede transformar al archivo y la información en una experiencia espacio temporal, sensorial y estética?, ¿Las exposiciones con archivos son un mero trámite de legitimación para curadores, funcionarios, instituciones y post-artistas? El Museo de Arte Moderno, MAM, ha generado expos documentales post-artísticas sobre María Izquierdo, Paul Westheim, La Esmeralda, ENPEG, Juan Acha, José Revueltas, etc., en el MUAC, las derivadas del Centro de Documentación Arkheia y en particular las de Andrea Fraser y Forensic Architecture.

¿Las exposiciones tardías debilitan la incidencia en el espectador del arte de su época?; para no perder visitantes y justificar su existencia ¿Los museos tendrán que incluir tópicos no artísticos al “envejecer” el arte contemporáneo? ¿La función social del arte responde sólo al entretenimiento o la investigación académica de la sociología, antropología o historia política? ¿La muerte del arte anticipa la muerte del espectador?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios