Primera batalla ganada como independiente - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 11 de Noviembre, 2017
Primera batalla ganada como independiente | La Crónica de Hoy

Primera batalla ganada como independiente

César González Madruga

El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció en torno a una queja que presenté por la violacion a los derechos humanos que representan las distintas medidas tomadas por el INE para las candidaturas independientes, particularmente para el caso de Senador en la CDMX. 

Resulta que para ser Candidato a Senador los aspirantes, irracionalmente, requerimos presentar 150 mil firmas, mientras que los aspirantes a Jefe de Gobierno tan sólo 75 mil firmas, contando con mayor tiempo para ello. Aunado a lo anterior, a los aspirantes al mismo escaño, el Senado, en estados como Colima o Zacatecas se les solicitan 10 mil firmas en el mismo periodo de tiempo, que si bien es bajo el argumento de requerir el 2% del Padron Nominal, para espacios legislativos es una desproporcionalidad. Inclusive en el caso de los aspirantes a diputados la forma en que el INE distribuye la división de los 300 distritos electorales del país se hace bajo principios de asignar dentro de ellos el mismo número de electores, esto quiere decir que los aspirantes en todos los estados deberán juntar prácticamente el mismo número de firmas, pero en el caso del Senado es totalmente asimétrico.

También se requiere considerar que 150 mil firmas representan el 3.7% de la votación esperada (tomando en cuenta que votará el 63% de la población  empadronada) que es un porcentaje que en la CDMX no han obtenido partidos pequeños como El Humanista, PT o Nueva Alianza, con todo y sus prerrogativas.

Sumado a lo comentado en mi columna anterior en este mismo espacio del método discriminatorio para el uso de la app (http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1049915.html), la CNDH se pronunció manifestando lo siguiente: “la Convención Americana de los Derechos humanos y la Corte Interamericana de Derechos humanos ha establecido estándares conforme a los cuales los Estados deben garantizar que los aspirantes a candidatos independientes (derecho a ser elegido), así como las personas que los apoyan (derecho al voto y participación política) no tengan limitaciones o restricciones irracionales, desproporcionadas o innecesarias, o que se traduzcan en privar de su esencia a cualquier derecho, fin, principio o valor constitucional o electoral fundamental, razones por las cuales, las determinaciones que se emitan respecto del presente asunto, resultarán relevantes para el ámbito de los derechos humanos en nuestro país”.

Este principio se fundamenta en que la política debe de estar al alcance de todos; por ejemplo, en Inglaterra, que no le teme a la democracia, a los aspirantes independientes tan sólo le son requeridas 50 firmas y un pago de 200 Libras ( 5 mil pesos). En México para que una persona pueda tener acceso al poder político se ve limitada y obligada por quienes pertenecen a los grupos que han secuestrado la democracia desde la partidocracia o que pertenecen  al crimen organizado, que se ha hecho cómplice del sistema de partidos en muchos rincones del país o tener mucho dinero para comprar voluntades; pero un joven o ciudadano con causas genuinas se ven imposibilitados para accesar al poder político. Como bien decía Molotov “si le das más poder al poder más duro te van a venir a co...”. Por ello es momento del empoderamiento del ciudadano. Con este pronunciamiento de la CNDH ya le reventamos el primer callo al sistema de partidos actual, ahora vamos por el monstruo. 

Para ello hemos convocado el día de hoy 11 del 11 a las 11 en 11 plazas públicas a que la gente nos pueda apoyar con su firma, cada firma representa sumarse al impulso ciudadano de que cada colonia, pueblo o barrio de la ciudad determine en asambleas vecinales cuál será el plan parcial de desarrollo de su colonia, como se construirá y qué tipos de giros puede haber, pues es un eje prioritario que llevaré al Senado.

El 19 de septiembre nos demostró que este tipo de decisiones no pueden quedar en manos de políticos irresponsables, sino que cada colonia asuma la corresponsabilidad del desarrollo de su entorno inmediato.  Para consultar cada una de las plazas en las que estaremos puedes hacerlo en el link https://drive.google.com/open?id=1RyPYQr-ZG7JLCL1UvDQUlOzJwSA&usp= cada firma es una sacudida al sistema de partidos, turba la degradación y dignifica al espíritu, ¡Ven Seremos!.

 

Aspirante a candidato independiente al Senado

@CesarG_Madrug

Imprimir

Comentarios