Transmedia Borders: arte para pensar las fronteras - Edgardo Bermejo Mora | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 11 de Noviembre, 2017
Transmedia Borders: arte para pensar las fronteras | La Crónica de Hoy

Transmedia Borders: arte para pensar las fronteras

Edgardo Bermejo Mora

Te amo ahí contra el muro destruido
contra la ciudad y contra el sol y contra el viento
contra lo otro que yo amo y se ha quedado
como un guerrero entrampado en los recuerdos

Homero Aridjis

¿Cómo enfrentar desde el arte y la creación un tiempo como el nuestro donde las fronteras, los muros, la exclusión y los nacionalismos exhaltados definen buena parte de la agenda global? ¿Cómo responder desde los valores de la multuculturalidad, la tolerancia  y la riqueza  de la creación interdisciplinaria a los retos que nos imponen sus contarios: el racismo, la intolerancia, el autoritarismo y sus fobias, la tiranía de los mapas? 

Tal es el propósito que anima un proyecto de sutil  resistencia cultural que impulsa el British Council en México,  en el que participan poetas, artistas sonoros  y visuales de tres países diferentes —México, Estados Unidos y el Reino Unido— a su vez  un colectivo de creadores con diversos órigenes étnicos y lingüísticos. 

Traspasar las fronteras, negarlas, confrontarlas, diluirlas. Saltar muros, esquivarlos, derribarlos y construir sobre sus ruinas puentes entre diversas disciplinas artísticas y diversas tradiciones culturales. Establecer un diálogo cosmopolita  y  a varias lenguas, acudiendo a diversas formas de la creación: la escrita, la hablada, la  que se oye y también la que se ve, la que se escribe en papel para luego viajar por un mundo digital donde no hay fronteras que la pueden contener. Crear nuevos vínculos entre el arte y la tecnología, entre el espacio creativo que se cumple en  la soledad individual pero que se despliega y se reinventa como un acto colectivo. Todo esto explica el proyecto Transmedia Borders.

Se trata de una  propuesta del British Council en México bajo la curaduría de la poeta mexicana Rocío Cerón, y por la cual un grupo de diversos artistas de México, Estados Unidos y el Reino Unido abordan desde la creación colectiva y crítica el tema de las fronteras, los desplazamientos, la migración y la libertad frente a las amenazas de nuestro tiempo.

Transmedia Borders reflexiona sobre el mundo contemporáneo a través de la mirada, la escucha y el discurso artístico y poético de autores de diversos medios para preguntarse sobre los retos, las dificultades y las posibles vías para crear espacios de diálogo, encuentro y comprensión de las diferencias en un mundo donde cada vez hay más migración y desplazamientos, y donde la exhaltación de lo nacional genera fenómenos como el Brexit, la llegada de Trump al poder, o el conflicto en Cataluña.

Los creadores de Transmedia Borders acuden a su propia experiencia como migrantes y abren las posibilidades de diálogo no sólo entre naciones sino entre lenguajes artísticos tradicionalmente separados. Con ello, nos hablan de cómo las migraciones y el viaje, es decir, el cruce de las fronteras geográficas lo mismo que de las fronteras artísticas, son una forma poderosa  de construir la realidad y de entender a nuestro siglo.

La migración, el desplazamiento, los nuevos tejidos sociales, la porosidad de las comunidades, el trasvase y choque de culturas, lenguas e iditidades construyen nuestro presente histórico. Transmedia Borders es una forma de leer a nuestra presente como uno donde la diversidad es nuestra única y más certera particularidad.  

“Por las mañanas, cuando cruzo la frontera, las banderas de los dos países ondean en lo más alto del puente, marcando el límite estricto entre ambas naciones. De noche, al regresar, las banderas ya fueron arriadas y el puente no es un lugar de límites, sino que vuelve a ser un simple puente en el que agua transcurre por debajo y la noche fluye por arriba. Algunas veces, la luna es la única que hace ondear su bandera sobre el río. Tierra de nadie, tierra de todos”. Escribe Gabriel Orozco, uno de los integrantes del coletivo que vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

Transmedia Borders es una Babel multucultural. Participan los poetas Malika Booker (Reino Unido de origen caribeñp), Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido), Johnny Payne (Estados Unidos), Gaspar Orozco (México-Estados Unidos), Pablo de Cuba Soria (Cuba-Estados Unidos) y Rocío Cerón (México); los artistas visuales Luis Blackaller (México-Estados Unidos), Liam O’Connor (Reino Unido-México), Rubén Gil (México); y los artistas sonoros Aki Onda (Japón-Estados Unidos), Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido) y Abraham Chavelas (México).

Al proyecto lo conforman una página web en la que se despliegan los trabajos de este colectivo (www.transmediaborders.com) y una serie de presentaciones públicas que arrancaron en el marco del Festival Hay de la Ciudad de Querétaro el pasado mes de septiembre, que ya estuvo también la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, y que justo este fin de semana se presenta en la ciudad de Tijuana —en la frontera misma y frente al muro— en el marco del Festival de Literatura del Norte (Felino). San Luis Potosí, Colima, Guadalajara y Pachuca son otros puntos de este cruce transmedial.

El miércoles próximo Transmedia Borders se presentará por la mañana en el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ) que tiene lugar en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México; y por la noche se presentará en el Museo Universitario del Chopo, un espacio que precisamente abre el concepto del museo a las nuevas formas del arte y sus interconexiones.

www.britishcouncil.org.mx

https/Facebook.com/BritishCouncilMexico

@mxbritish

Imprimir

Comentarios