Aumento a salario, mínimo: Carstens; la CTM pide saldar deuda histórica con trabajadores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 12 de Noviembre, 2017

Aumento a salario, mínimo: Carstens; la CTM pide saldar deuda histórica con trabajadores

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia”, dice Agustín Carstens◗ La idea de elevarlo a 100 pesos diarios es propuesta de la CTM, el Congreso del Trabajo, la iniciativa privada e importantes actores financieros del país: Aceves del Olmo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el aumento a los minisalarios debe ser moderado, para que no sea un factor que impulse el alza a la inflación, mientras que para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se trata de pagar una deuda histórica con los trabajadores de México.

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, comentó Carstens en días pasados.

No obstante, la CTM adelantó este viernes que el anuncio oficial del incremento al salario mínimo se dará la semana entrante; se prevé que con el incremento el salario llegue hasta 92 pesos diarios; según la CTM el aumento no puede significar una escalada inflacionaria, sino que se trata “de una acción de justicia social”, comentó Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM.

El incremento salarial, agregó, “es el pago de una deuda histórica con los trabajadores del país”, y no tiene nada que ver con la postura expresada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien apenas el jueves recomendó elevar de manera gradual y responsable el monto de los minisalarios.

El dirigente de la central obrera más grande, en número de afiliados en el país, afirmó lo anterior y rechazó la versión de Carstens, quien habló del riesgo de que “elevar demasiado el salario mínimo” puede contribuir a generar una espiral inflacionaria a nivel nacional.

Señaló que Carstens, quien en breve dejará el gobierno del BM para asumir el Banco Internacional de Pagos, junto con diversos grupos empresariales del país, impide que el salario mínimo se establezca en 100 pesos diarios, como propone la CTM y el Congreso del Trabajo.

Aceves del Olmo aceptó que el organismo de trabajadores que encabeza “no tiene un solo contrato colectivo de trabajo con salario mínimo”, pero ello no le impide luchar porque millones de trabajadores, 7.5 millones de acuerdo al INEGI, alcancen mejores niveles de vida, a los que tienen derecho.

Reconoció que ni él en lo personal ni la CTM a través de sus centros de estudios económicos hicieron un cálculo matemático para demandar que el incremento salarial se eleve a 100 pesos diarios –actualmente está en 80.04 pesos-, sino que la idea, reconoció, se desprende de las propias propuestas de la iniciativa privada y de reconocidos actores financieros de la nación.

“Si algunos de ellos proponen que el incremento sea a 90 pesos, otros a 95 y algunos más a 96, pues nosotros los trabajadores pensamos que puede ser a 100; al fin y al cabo se trata de pagar una deuda con la clase trabajadora que tanto le ha dado al país”, señaló.

Sin embargo, el líder cetemista admitió que, supuestamente a punto de darse a conocer dicho aumento salarial, ni empresarios ni gobierno le han comentado a los trabajadores, con precisión, el día ni el monto que envolverá aquella decisión.

En conferencia de prensa ofrecida en el “Salón Presidentes”, de la propia central obrera, el dirigente de la CTM dijo que el retraso de dicho aumento se debe, en parte, a una división que prevalece entre los empresarios, quienes no se ponen de acuerdo en el monto, y la postura oficial que considera que el incremento puede anunciarse hasta diciembre entrante, para comenzar a operar en esto de 2018.

Por otra parte, dijo, en el terreno estrictamente político, “es inconcebible que se nieguen a otorgar una alza anticipada a los salarios mínimos en plena etapa electoral; es un contrasentido”, condenó.

Imprimir