El reto, mejores fiscales y jueces - Manuel Gómez Granados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 12 de Noviembre, 2017
El reto, mejores fiscales y jueces | La Crónica de Hoy

El reto, mejores fiscales y jueces

Manuel Gómez Granados

Las últimas semanas han sido abrumadoras para el análisis gracias a un exceso de información. Si resumiéramos en una oración cada uno de los documentos publicados en los últimos dos meses acerca de la crisis de seguridad pública que vivimos en México, tendríamos que decir que el dato que mejor capta nuestra lamentable condición es la escandalosa cifra negra del crimen, del orden del 93.6 por ciento, según lo reporta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2017 (ENVIPE). Ese dato explica, al menos parcialmente, que 80.3 por ciento de las mujeres y 71.1 por ciento de los varones del país nos sintamos inseguros. El caso más extremo, de acuerdo con ENSU 2017 (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), es el 30 por ciento de personas que se sienten inseguras incluso en sus hogares.

Una consecuencia del temor en el que vivimos, observable en lo que reporta una encuesta del Pew Research Center, es que México sea el país de América Latina que más apoyo ofrece a un eventual gobierno militar (42 por ciento) y el que reporta el mayor número de personas que simpatizan con un gobierno autocrático (27 por ciento, empatados con Brasil y Perú). El apoyo a soluciones militares o de fuerza refleja un profundo malestar con la democracia que se agrava porque—de acuerdo con Latinobarómetro—90 por ciento de los mexicanos cree que nuestro gobierno actúa en beneficio de unos cuantos, en un contexto en el que, de acuerdo con Transparencia Internacional, somos el país más corrupto de América Latina.

Esto ocurre en momentos en que incluso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal ha reconocido, a finales de octubre, que vivimos el año más violento en materia de homicidios en la historia reciente. Tan violento que, como lo señalan México Unido Contra la Delincuencia y su encuestadora, Consulta Mitofsky, uno de cada cuatro mexicanos hemos sido víctimas de algún delito, lo que se combina con un profunda desconfianza en los medios que se expresa en el hecho de que 54 por ciento de los mexicanos creen que la radio y TV “esconden las cosas más graves”.

Esta realidad se hace más compleja al considerar un par de estudios elaborados en Estados Unidos; uno, de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas y otro por la Oficina de América Latina de Washington. El primero da cuenta de la manera en que Los Zetas cooptaron los gobiernos de Coahuila y Veracruz y el segundo la manera en que las instituciones de justicia protegen a los militares y marinos responsables de tareas de seguridad pública.

El más reciente de los estudios, publicado por Impunidad Cero (http://www.impunidadcero.org), encontró que los problemas en materia de seguridad pública son resultado de una combinación de factores que van desde la insuficiente cantidad de ministerios públicos hasta la mala gestión de los procesos de justicia. Esto hace que de poco más de 31 millones de delitos, sólo se denuncien poco menos de un millón 100 mil y que, de esos, sólo se resuelvan definitivamente poco más de 409 mil casos.

El trabajo de Impunidad Cero confirma algunas de las intuiciones adelantadas por el Índice Global de Impunidad de la Universidad de las Américas Puebla. El conjunto de los estudios disponibles deja ver que militarizar la seguridad pública no ha resuelto nuestros problemas. Lo que necesitamos urgentemente son más y mejores jueces y ministerios públicos o fiscales; que no se corrompan y que, si lo hacen, enfrenten mecanismos severos de sanción. Mientras no cambiemos eso, seguiremos estancados.

manuelggranados@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios