Donación renal pareada, ¿qué es y a quién beneficia? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 12 de Noviembre, 2017

Donación renal pareada, ¿qué es y a quién beneficia?

Donación renal pareada, ¿qué es y a quién beneficia? | La Crónica de Hoy
Una novedosa opción para seguir viviendo

Cuando los riñones fallan, la fatiga, la retención de líquidos y el dolor se hacen presentes. La primera opción de los pacientes es la diálisis, ya que a través de una máquina se filtran las toxinas del cuerpo. El procedimiento es sumamente agotador ya que por lo general se deben tener tres sesiones por semana, durante cuatro horas.

La segundo opción, si eres candidato, es un trasplante de riñón. El cual brinda una mejor calidad de vida. Desafortunadamente, en nuestro país hay 13,000 personas en la lista para un trasplante de riñón cadavérico; lo que se puede traducir en años de espera sin encontrar un órgano compatible contigo.

El caso de Rafael Pardo, era más complicado ya que después de 45 años con diabetes, cuatro años en hemodiálisis y de haber tenido 13 pruebas cruzadas para lograr un segundo trasplante todo parecía en vano. La posibilidad de ser compatible era de menos del 5% ya que su cuerpo había creado anticuerpos, que dificultaban encontrar un donador compatible.

Por lo que, la Dra. Laura Basagoitia, decidió proponerle a Rafael una tercera alternativa: la Donación Renal Pareada. Le sugirió acercarse al Centro Mexicano de Pro Donación Renal A.C. e informarse más acerca de este nuevo programa en el país. El cual consiste en una  novedosa alternativa que utiliza el algoritmo creado por el Dr. Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford,  y  condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012. Dicho algoritmo permite que las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles, puedan  identificar y  encontrar a otras parejas en la misma situación, con las que sí sean compatibles.

Para fortuna de Rafa,  después de 25 años reapareció en su vida su amiga Beatriz, quién al escuchar su historia sin dudarlo, decidió donar su riñón y así darle una nueva oportunidad de vida.

Ambos se sometieron a estudios exhaustivos que fueron verificados una y otra vez. Para febrero de 2017 su donadora y Rafael ya formaban parte del programa de Pro Renal  y se habían convertido en el segundo eslabón de una cadena de vida más. Sólo era cuestión de encontrar un riñón compatible para él y un receptor para el riñón de Beatriz.

Tres meses después la llamada llegó. En unos días inició el protocolo de verificación de donador/receptor a fin de reiterar la compatibilidad. Si bien el proceso duró 15 días, ello garantizó que el proceso saliera con éxito. Fueron operados por el Dr. Michael Rees y su equipo de trabajo, quienes les explicaron los pasos que se iban a seguir para el trasplante de Rafael y la donación de Beatriz.

Fue una operación de casi 11 horas. La recuperación fue rápida, a los dos días Rafael ya estaba caminando y al cuarto día fue dado de alta. La donación de Beatriz fue una semana después, con la cual había salvado dos vidas: la de Rafael y la de su receptor.

En Pro-Renal queremos seguir formando cadenas de vida. Si tienes un familiar o conoces a alguien que tiene insuficiencia renal y está en espera de un trasplante de riñón te compartimos los siguientes requisitos.

¿Cómo acceder al Programa de Donación Renal Pareada en México?

1.  Contar con un familiar que aun siendo incompatible con el paciente, desee y acepte donar un riñón.

2.  Una  vez  que  la  pareja  se  inscriba  al  programa,  se  realizarán  distintas  pruebas  genéticas  y  estudios  de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.

3.  Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.

4.  Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas  a fin de confirmar la coincidencia.

5.  Identificada  la  compatibilidad,  el  paciente  podrá  contar  con  una  opción  real  de  donante  vivo,  a  fin  de  que  su Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

Es  importante  señalar  que  todas  las  parejas  candidatas  a  trasplante  deberán  cumplir  con  los  requisitos  que  exige la Secretaría de Salud y la Ley General de Salud, para determinar la acción voluntaria de la donación.

Imprimir