Vamos por la reconstrucción con soluciones reales y total transparencia - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Noviembre, 2017
Vamos por la reconstrucción con soluciones reales y total transparencia | La Crónica de Hoy

Vamos por la reconstrucción con soluciones reales y total transparencia

Leonel Luna

El proceso de dictaminación de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX avanza y su principal aportación es hacer valer los derechos de las miles de personas afectadas.

Como ya lo hemos comentado en éste y otros espacios, los daños y afectaciones se dieron en distintos grados causando un impacto directa o indirecto a cientos de familias.

Por ello trabajamos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en soluciones para los retos que enfrenta cada zona de la Ciudad de México.

Se propone que el Gobierno de la CDMX apoye económicamente a los hogares cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiere quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo.

En materia de reconstrucción en las zonas semirurales y rurales, como Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, se propone financiar la construcción de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción, así como con recursos privados.

Otro esquema es la atención a las personas con viviendas de construcción precaria, detectadas en Tláhuac, Iztapalapa y Álvaro Obregón, a quienes se propone apoyar con créditos de interés social.

En casos de edificios con riesgo estructural, se propone llevar a cabo un acto de compra-venta o expropiación, según las condiciones del inmueble para reconstruir en el mismo predio.

En el caso de los conjuntos habitacionales multifamiliares afectados en suelo urbano, en régimen de propiedad en condominio o copropiedad, se puede emplear el recurso de pago de viviendas de reposición, con la construcción de viviendas adicionales para solventar el costo en beneficio de los propietarios.

Sabemos que es apremiante para las familias una respuesta pronta de sus autoridades y representantes. Con la Ley Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX estamos ofreciendo soluciones reales.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

Imprimir

Comentarios