“Caminamos y deberíamos correr en el combate a la obesidad”: Narro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Noviembre, 2017

“Caminamos y deberíamos correr en el combate a la obesidad”: Narro

Aumenta número de muertes por diabetes, lamenta el titular de la SSa

“Caminamos y deberíamos correr en el combate a la obesidad”: Narro | La Crónica de Hoy
Ayer se celebró la Tercera Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud” en 43 sedes en el país. El secretario de la SSa dio el banderazo del evento en la Ciudad de México.

En la estrategia enfocada a combatir la obesidad y el sobrepeso en el país, aunque lo ideal sería decir, que vamos corriendo en contra de estos padecimientos, lo cierto es que “apenas vamos caminando”, dijo el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles.

Reconoció que se han intensificado las acciones para incentivar a las personas a cuidar su salud, comer sanamente y realizar algún tipo de actividad física “de preferencia de manera habitual, todos los días de la semana, no sólo los domingos”, empero, aún falta mucho por hacer.

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a los participantes de la Tercera Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”, el funcionario lamentó que el número de víctimas fatales por diabetes se incrementó en el último año al pasar de 98 mil 500 en 2015, a 105 mil 500 decesos en 2016, lo cual significa 7 mil muertes más de un año a otro, y marca la magnitud de este problema.

La ruta de esta justa deportiva fue el Circuito Reforma, con salida y meta frente al Edificio Sede de la Secretaría de Salud, donde los competidores de las tres categorías, 5, 10 y 21 kilómetros, ramas varonil y femenil, en la que participaron alrededor de seis mil personas solo en la Ciudad de México, partieron a las 7:00 horas.

Narro sostuvo que en esta carrera atlética, en su tercera edición, se busca crear más conciencia entre las personas hacia la activación física, el ejercicio, el deporte “con la intención de combatir el sobrepeso, la obesidad y, por supuesto, las enfermedades que están ligadas a este problema”, ya que junto a la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal, muchas enfermedades crónicas y ante ello, hay que mantener una buena salud y hacer ejercicio de manera cotidiana, además de llevar una dieta balanceada.

A un año de que se emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sostuvo que esta estrategia es de largo plazo, ya que es “un problema al que llegamos después de muchos años, no vamos a salir de él un día para otro”. sin embargo, un buen principio, dijo es que la población comience por activarse diariamente, puede ser con una sencilla caminata de 20 minutos, correr, andar en bicicleta, nadar o practicar algún deporte de conjunto como futbol o basquetbol.

“Es una carrera por la salud de la población y hoy se celebra de manera simultánea en 43 sedes en el interior del país, en las que participan 63 mil personas”. Subrayó que la Secretaría de Salud impulsa este tipo de actividades deportivas, en las que participa toda la familia.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el virus de la Influenza, el funcionario federal reiteró el llamado a que la población en general acuda a aplicarse esta dosis, sobre todo la gente que pertenece a los grupos de mayor riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años o principalmente de personas que tienen enfermedades crónicas pulmonares respiratorias, enfisema por ejemplo, bronquitis crónica, por ejemplo, enfermedad hipertensiva o diabéticos.
Les quiero recordar que las defunciones en cerca de un 80 por ciento se registran en estos grupos de población en riesgo en personas que tiene una condición que agrava un cuadro de influenza. Hay que ir a vacunarse, la vacuna protege contra el virus de la influenza, pero de manera especial contra las formas graves de influenza.

En la justa deportiva, acompañaron al doctor Narro Robles, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortíz y el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social y, coordinador del evento, Ernesto Monroy Yurrieta.

Imprimir