Recolectando apoyos - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Noviembre, 2017
Recolectando apoyos | La Crónica de Hoy

Recolectando apoyos

Rosa Gómez Tovar

La semana pasada, el Consejo General del INE decidió extender el plazo para obtener el apoyo necesario para una candidatura, una semana adicional; además se podrán recabar firmas en papel en 283 municipios con alta marginalidad sin solicitud de por medio. Esto a raíz de la lluvia de críticas que recibió la aplicación desarrollada para tal efecto.

 La tecnología es una herramienta que ha permitido facilitar la comunicación remota y los procesos a distancia, aun así, los procesos de renovación tecnológica no están exentos de obstáculos, incluso en tecnologías ya probadas. Recordemos el caso del dispositivo móvil iPhone 7 en 2016. Los usuarios que adquirieron las primeras piezas que se comercializaron perdieron por varios días el servicio de celular después de activar la función “Modo Avión” del dispositivo. Sin embargo, las fallas también forman parte del proceso de aprendizaje, tanto de los usuarios como de los desarrolladores. Los datos del número de apoyos recabados por los candidatos independientes muestran que, a una semana del uso de la aplicación, se recababan 6.7 firmas por minuto, mientras que durante la tercera semana, el promedio mejoró hasta 13.6 firmas, es decir, más del doble.

A través de la app se ha recibido el registro de apoyo ciudadano en los 300 distritos electorales federales. La tecnología del INE ha mostrado buen desempeño incluso en entidades con la menor disponibilidad de red móvil en el país. Por ejemplo, el aspirante a candidato independiente para diputado federal por el Distrito 4 en Veracruz, Antonio Illescas Martín, ha logrado un avance del 75.3 por ciento en la recolección del apoyo ciudadano en menos de la mitad del plazo que establece la Ley. Lo mismo pasa con el aspirante del Distrito 6 de Oaxaca, quien lleva acumulado el 63.7 por ciento del apoyo. Del mismo modo, los aspirantes a candidatos independientes de diputaciones federales en Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca han recolectado más firmas que las que han recolectado los aspirantes a candidatos en el estado de Querétaro, donde la cobertura de la red móvil es mayor.

Respecto a los aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia de la República, la Ley exige recabar el apoyo del 1 por ciento de la lista nominal para cada uno. Es decir, se requiere recabar, en promedio 7 mil 222 firmas diariamente. Los cinco aspirantes tienen dados de alta ante el INE más de 4 mil auxiliares. Si cada auxiliar recolectara dos firmas al día, los aspirantes lograrían 960 mil firmas, cifra por demás satisfactoria en términos de la Ley.

 Con la captura de información a través de la aplicación, se minimiza el riesgo de invalidar apoyos ciudadanos que son legítimos, porque alguno de los caracteres escritos por los auxiliares en las hojas en papel, no sea legible o simplemente sea erróneo.

Hay que resaltar que la aplicación además garantiza el respeto de derechos fundamentales. El mecanismo de recolección de firmas protege los datos personales de aquellas personas que acceden a brindarle su apoyo a un aspirante permitiendo la captura de su información a través de la aplicación. Al momento de tomar la captura de foto de su credencial de elector, la información no queda almacenada ni en la app ni en el dispositivo móvil del auxiliar. La información se almacena y viaja de manera cifrada para, finalmente, eliminarse de los dispositivos móviles.

La aplicación funciona, aun antes de las mejoras que fueron presentadas hace unos días. Veremos si las concesiones del INE son suficientes para que los aspirantes logren una meta que estableció la Ley, ya que muy probablemente el lento avance de algunos no está relacionado con el funcionamiento de esta herramienta.

rosagomeztovar@outlook.com

Imprimir

Comentarios