Leyes secundarias - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Noviembre, 2017
Leyes secundarias | La Crónica de Hoy

Leyes secundarias

Israel Betanzos

Desde que concluyeron las sesiones de la Asamblea Constituyente para dar forma a los 71 artículos que conforman la Carta Magna de la Ciudad de México, los diputados de la Asamblea Legislativa hemos trabajado en la adecuación de nuestras leyes y reglamentos, entre los que se incluyen la Ley Electoral, de Alcaldías, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y la del Poder Judicial.

Nuestra capital se rige por más de 120 diferentes leyes que regulan su movilidad, la participación ciudadana, nuestro patrimonio urbanístico, la operación de comercios, nuestro comportamiento en la vía pública y las construcciones, entre otras normas para una correcta convivencia social. Todas ellas se armonizan en la Asamblea Legislativa para estar en sincronía con la transformación de esta entidad.

Pero hay otras, como la ley que aprobamos los diputados de la Asamblea en materia electoral, que regula el funcionamiento de los procesos electorales y que establece que el primer Congreso de la Ciudad de México se conformará por 33 diputadas y 33 diputados, un total de 66 diputados, de los cuales 33 serán electos por mayoría y 33 por la vía de representación. Todos tendrán derecho a buscar la reelección hasta por tres periodos más.

Lo anterior se complementará con la Ley Orgánica del Legislativo, Poder que representamos actualmente los 66 diputados de la Asamblea Legislativa y que asumirán los diputados del primer Congreso de la Ciudad de México.

Igual de importante será que los delegados pasarán a ser alcaldes y además estarán acompañados por un Concejo de diez integrantes, de los cuales seis serán electos junto al alcalde ganador y los restantes cuatro serán de representación proporcional. Es decir, tendremos 16 alcaldes y 160 concejales.

En la mesa de trabajo sobre la Ley Orgánica de las alcaldías se prefigura dar responsabilidad directa en 71 áreas de gobierno a los alcaldes y se discuten las atribuciones de los concejales encargados de supervisar y aprobar las acciones de gobierno.

También trabajamos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permitirá al jefe de Gobierno electo en 2018 establecer un Gobierno de Coalición con los diputados del Congreso. Ello permitiría la gobernabilidad de la capital con lazos de cooperación y compromiso por la ciudadanía, tal como ya lo hacemos actualmente aunque ello significará conducirnos con un marco normativo.

Finalmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá ser analizada y dictaminada en la Comisión que presido en la Asamblea Legislativa, de Administración y Procuración de Justicia, conforme a los artículos 35, 36 y 37 de la Constitución de la Ciudad de México.

No es un tema menor, pues la impartición de justicia que ofrece el Tribunal Superior de Justicia a través de sus 390 jueces y más de 10 mil trabajadores no descansa, porque la capital concentra la labor judicial de hasta 13 entidades del país.

Tan sólo en 2016, se requirieron inyecciones líquidas por 5 mil 528 millones de pesos para contratar 109 jueces y 15 Unidades de Gestión Judicial, 136 Salas de Audiencias y la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares que hacen valer el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Los diputados de la ALDF concluiremos en tiempo y forma estas asignaturas del nuevo marco jurídico de la Ciudad.

* Coordinador del PRI en la ALDF

@IBetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios