“Si no se rescata el barrio de Tepito es porque unos no quieren y otros no pueden”: especialista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017

“Si no se rescata el barrio de Tepito es porque unos no quieren y otros no pueden”: especialista

“Si no se rescata el barrio de Tepito es porque unos no quieren y otros no pueden”: especialista | La Crónica de Hoy

“No hay rescates imposibles. Si no se ha rescatado el barrio es porque unos no quieren y otros no pueden Es una culpa compartida porque el Gobierno ha fallado en la cuestión de inteligencia, la policía ha generado intereses dentro de Tepito, por eso no desmantelan y es culpa del ciudadano porque promueve conductas ilícitas” comentó en entrevista para Crónica el Maestro en Ciencias Penales y Criminalísticas, Bernardo Gómez del Campo quien asegura que sí se puede “rescatar” Tepito.

Señaló que si el Gobierno crea un grupo de especialistas de una moral intachable y que estén dispuestos a trabajar por el bien de  esta zona, en cuestión de un año se podrían desmantelar las organizaciones criminales y comenzar a salvar los espacios públicos y hacer que la gente cambie la manera de ver al “barrio bravo”.

Agregó que a pesar de que los políticos y policía tienen conocimiento de los grupos delictivos y de los sectores donde se comercializa droga, estos no meten las manos porque creen que saldrán perjudicados de cara a situaciones electorales por lo que considera “la política y la seguridad están peleadas”.

Bernardo Gómez del Campo aseguró que en toda la Ciudad de México existen zonas de riesgo que necesitan y que pueden ser rescatadas, mencionó como ejemplo Iztapalapa, la Buenos Aires, Doctores e incluso Santa Fe; sin embargo la diferencia radica en la ineficiencia y la corrupción con la que se ha manejado la situación de Tepito.

“Cuando se habla de ineficiencia se refiere a una mala inteligencia y mala planeación. Cuando hablas de corrupción se habla de una filtración de mandos de los policías de los tres niveles en Tepito que hacen que esto siga funcionando” refirió.

Recordó que el barrio bravo es punta de llegada de droga de todas partes de la República que se acaban distribuyendo en las 16 delegaciones por lo que es un punto base de muchas actividades delictivas.

El presidente de Misiones Regionales de Seguridad AC, comentó que cuando tuvo la oportunidad de ser Director de Seguridad Pública en la delegación Cuauhtémoc del 2000 al 2003 recibía quejas de los vecinos de la colonia Morelos; sin embargo estas eran hechas por personas que formaban parte de algún grupo delictivo que acusaban a sus rivales para que así ellos pudieran ser lo que permanecieran controlando la zona. “Es culpa también de la ciudadanía no sólo de la autoridad y ese es el ejemplo”.

El Maestro en Ciencias Penales y Criminalística indicó cual sería el plan ideal para lograr rescatar Tepito. Se refirió a un modelo que es ocupado a nivel mundial que asegura, ha servido para recuperar espacios de alta incidencia delictiva que se basa en un triángulo virtuoso con tres ejes: Prevención social del delito y las violencias, Policía de proximidad y rescate de espacios públicos.

“Primero tienes que hacer un proyecto muy específico para esta colonia; debe ser un proyecto muy cerrado para diagnosticar las deficiencias del barrio porque estas deficiencias se convierten en delitos y esto en un hábito de vida” aseveró Gómez del Campo.

Finalizó diciendo que en un periodo de 10 años Tepito podría pasar a ser un barrio histórica y culturalmente reconocido.

Imprimir