México tiene red de protección comercial ante la posible salida de EU del TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

México tiene red de protección comercial ante la posible salida de EU del TLCAN

La salida de Estados Unidos del Tratado no implica que se acabe el comercio, sino que se acabarán las condiciones creadas por la zona de libre comercio: Óscar Cruz, integrante del Cuarto de Junto

Óscar Cruz, integrante del Cuarto de Junto.

México está preparado ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que nuestro país cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales con otras naciones, dijo Óscar Cruz, integrante del Cuarto de Junto.

 “México lleva trabajando meses en la posibilidad de una eventual salida de este país del Tratado y para eso se apoyará en la red de acuerdos internacionales que tiene y que es muy importante y que está a la mano del sector productivo y exportadores mexicanos”, afirmó el directivo.

La salida de Estados Unidos del tratado no implica que se acabe el comercio, sino que se acabarán las condiciones creadas por la zona de libre comercio, ya que será un proceso como el que se tenía antes de importación y exportación, explicó.

Cruz, quien también es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que si Estados Unidos decide dejar el TLCAN, existe una legislación aplicable que incluye una cláusula de salida, en este caso el artículo 2205, el cual dice que el Ejecutivo debe avisar con seis meses de anticipación su intención de retirarse del acuerdo comercial.

Por ello la salida de ese país no se dará en un corto plazo, sino que tardará cerca de un año, y se contará con un periodo igual en donde se mantendrán las mismas condiciones comerciales entre los países para que las industrias se ajusten a la nueva realidad. Además, “el Congreso de ese país debe dar su autorización para salirse del Tratado”.

“No está tan fácil”, afirmó en el marco del Foro IDC el Impacto de la Regulación y las Tendencias de los Negocios, en donde añadió que la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que inicia este semana en México, será complicada  como las anteriores, ya que la intención es abarcar la totalidad de los temas debido a la estrategia negociadora de los estadunidenses.

Las diferencias entre México, Canadá y Estados Unidos se acentuaron durante la cuarta ronda de renegociaciones que se llevó a cabo hace unos meses, ya que Estados Unidos endureció sus propuestas y no cedió en los aspectos coyunturales como la eliminación del Capítulo 19 para la solución de controversias comerciales o el aumento en el porcentaje de contenido regional.

Imprimir