Desacelerará México en 2018: FMI; la incertidumbre debilita la inversión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 13 de Noviembre, 2017

Desacelerará México en 2018: FMI; la incertidumbre debilita la inversión

Del pronóstico de 2.1% de crecimiento para este año, prevé descenso a 1.9% al año siguiente. Elecciones presidenciales y renegociación del TLCAN provocan nerviosismo interno

Desacelerará México en 2018: FMI; la incertidumbre debilita la inversión | La Crónica de Hoy

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México desacelerará su ritmo en 2018 para crecer un 1.9 por ciento frente a una expansión esperada del 2.1 por ciento en 2017, según un reporte publicado el lunes.

El consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos, destacó el FMI.

Aunque la economía de México ha mostrado resistencia en el clima actual de retos externos, las autoridades requieren acelerar la implementación de las reformas estructurales para enfrentar los riesgos de corto plazo, preservar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento más fuerte e incluyente, dijo el Fondo.

Al presentar su evaluación anual sobre el estado de la economía mexicana, o artículo 4, el FMI precisó que la incertidumbre generada por el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se presenta hoy como el mayor riesgo externo del crecimiento de la economía mexicana.

Las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento económico de 2.1 por ciento este año, acompañado de una ligera desaceleración en el 2018 cuando se proyecta que este será de 1.9 por ciento, antes de repuntar a una tasa de 2.7 por ciento en el 2019 y de 2.7 por ciento para el 2020. La economía mexicana creció un 2.3 por ciento en 2016.

El organismo también estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de un 6.0 por ciento, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0 por ciento hacia el cierre del 2018.

La incertidumbre política sobre las elecciones presidenciales del 2018 es otro de los riesgos que el FMI identifica para las perspectivas de crecimiento de México el próximo año así como su efecto en el clima de inversión.

A nivel externo señaló que un crecimiento de Estados Unidos más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales pueden incidir negativamente en el curso de la economía.

A nivel interno, el mayor riesgo proviene de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México, lo que podría afectar adversamente el clima de inversión.

Recomendaciones:

-Enfatizó la necesidad de revitalizar la agenda de reformas estructurales con un enfoque en el fortalecimiento del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad, dado el apoyo que ello tendría para impulsar el producto potencial y fomentar la inclusión.

-El FMI consideró necesario fortalecer la recaudación tributaria no petrolera y enfatizó la importancia de las mejoras continuas en la rentabilidad y eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-También destacó la necesidad de priorizar las reformas orientadas a la gobernabilidad, la seguridad, el estado de derecho y la informalidad, así como la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales e instaron a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Imprimir