Las señales del PEF 2018 - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017
Las señales del PEF 2018 | La Crónica de Hoy

Las señales del PEF 2018

Dr. Manuel Añorve Baños

Con seis días de anticipación al término que mandata la fracción IV, del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2018, el pasado viernes. Se trata del documento en el que se detallan y autorizan las erogaciones que serán distribuidas a las actividades, obras y servicios públicos durante un año de ejercicio; facultad ejercida exclusivamente por la Cámara de Diputados.

Bajo esta tesitura y luego de 10 horas de intensos debates al interior del Salón de Sesiones de San Lázaro, los diputados de las ocho fracciones parlamentarias que se encuentran conformadas, expresaron sus puntos de vista sobre la forma en que se quedaron destinados los recursos públicos de la federación. Fue un proceso parlamentario que, como todos los años, no estuvo exento de disonancias; logrando alcanzar, al final, el respaldo de la mayoría de los diputados presentes.

El PEF quedó integrado por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significa que se realizó una adecuación presupuestal con respecto a la propuesta original presentada, sumándose 43 mil millones de pesos más como producto de un ajuste en el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo. Además de la legitimidad per se con la que cuenta, el PEF fue conformado con responsabilidad, sensibilidad y certeza para mantener las finanzas públicas saludables.

Del análisis de la discusión realizada el pasado viernes, se aduce que el gobierno apuesta por una mayor inversión en rubros como la educación, ciencia, tecnología, cultura y prevención de la violencia. Además, cabe destacar que el PEF de 2018 fue ajustado en atención a las contingencias naturales del mes de septiembre, aprobándose más de 18 mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales y para la reconstrucción en las entidades afectadas por el sismo; al tiempo de crearse un fondo adicional para la reconstrucción tras los sismos de septiembre, con un monto de 2 mil 500 millones.

Entre los recortes presupuestales que se realizarán a partir del próximo año, se encuentran contemplados los recursos públicos que se le asignan al Instituto Nacional Electoral, al Consejo de la Judicatura Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras. Es importante señalar que estas medidas van en consonancia con la política de austeridad  propuesta por el Ejecutivo, la cual no afectará a los programas sociales.

Nuestro país cuenta con bases económicas robustas, que se traducen en los 30 trimestres continuos de crecimiento. Hoy, México transita hacia el 2018 con una especial fortaleza, la cual se encuentra sustentada en el impulso del paquete de reformas transformadoras que han comenzado a arrojar resultados positivos para nuestra nación. Además ha quedado demostrado con cifras, el potencial económico de México: en inversión extranjera directa y en materia de empleo, con la creación de más de 3 millones de empleos formales en lo que va de la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin duda, nuestro país apuesta por acciones reales, eficaces e incluyentes que dan certeza y confiabilidad en las instituciones nacionales, reflejando una imagen progresista y responsable en el manejo de las finanzas públicas, que nos garantice continuar por el sendero de la estabilidad y crecimiento económico.

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

 

Imprimir

Comentarios