El terremoto de Irán ya es el más letal de 2017, con más de 400 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017

El terremoto de Irán ya es el más letal de 2017, con más de 400 muertos

El sismo de 7.3 grados, que fue seguido de un centenar de réplicas, dejó más de 6 mil 700 heridos. El último desastre de esta naturaleza dejó 31 mil muertos en 2003

El terremoto de Irán ya es el más letal de 2017, con más de 400 muertos | La Crónica de Hoy
Rescate de cuerpos de edificios de viviendas semiderruidas en la localidad de Pole Zahab, norte de Irán.

Más de 400 personas han muerto y 6 mil 700 han resultado heridas por el terremoto de 7.3 grados que devastó el domingo el noroeste de Irán y la franja fronteriza iraquí, donde seguían ayer a contrarreloj las tareas de rescate para intentar hallar supervivientes entre las ruinas.

Tras superar la cifra de 400 muertos, el terremoto iraní se convirtió en el más mortífero de 2017, superando en letalidad al del pasado 17 de septiembre en el centro de México, de 7.1 grados y 369 muertos.

Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados eran el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

En los alrededores de los edificios en ruinas de la población de Sarpul Zahab, la más damnificada, cientos de personas esperaban con angustia noticias de sus allegados desaparecidos. Para algunos nunca llegaron buenas nuevas. La joven Moradijah, quien explicó que su tía y sus dos primos estaban bajo los escombros de un edificio de protección oficial, fue testigo horas más tarde de que cómo los equipos de rescate sacaban sus cuerpos.
“Anoche llamamos por teléfono a nuestros familiares y, al no poder localizarlos, vinimos a buscarlos”, contó la estudiante, sin poder controlar el llanto.

Hospitales colapsados. Otros tenían familiares heridos. La amplitud del desastre colapsó o destruyó los centros sanitarios de las localidades más afectadas.

Las tareas de rescate y desescombro, en las que se emplean perros rastreadores y grúas, debieron detenerse momentáneamente en alguna ocasión a causa de las más de cien réplicas del temblor.

Los terremotos en Irán son frecuentes, pero este ha sido el más potente de los últimos años. Los más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida respectivamente 31 mil y 37 mil personas, respectivamente.

Imprimir