México debe reencontrarse como un país mosaico, señala Alfredo López Austin | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017

México debe reencontrarse como un país mosaico, señala Alfredo López Austin

México debe reencontrarse como un país mosaico, señala Alfredo López Austin | La Crónica de Hoy
Alfredo López Austin —segundo de izquierda a derecha—, y los integrantes del presidium.

El historiador y escritor Alfredo López Austin recibió el IV Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, que fue decidido el 3 de octubre, porque en el ensayo, el también historiador encontró una forma de “expresión literaria e instrumento de conocimiento (que) alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas”, indica el dictamen del jurado. 

El galardonado agradeció el premio y leyó “Ensayos de utopías”, que dedicó a Martha Rosario, en el que retomó ideas de Eduardo Galeano, en las que se plantea la importancia de las utopías, gracias a las que se puede caminar. Además, en el texto habló sobre la importancia de Henríquez Ureña e hizo un llamado al país:

“México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de qué somos todos, de que todos tenemos derecho a ser diferentes y de beneficiarnos, desde nuestra diversidad, de sus frutos, porque somos todos, quienes construimos éste, nuestro mundo”, declaración que le valió una ovación de pie.

López Austin recibió el diploma de manos de Jaime Labastida, presidente de la Asociación Mexicana de la Lengua, quien formó parte del jurado, así como Ascensión Hernández Treviño, Aurelio González, Jesús Silva-Herzog Márquez y Adolfo Castañón, mismo que leyó el fallo en el que reconocen la trayectoria de López Austin: 

Castañón al leer el fallo del jurado, que hizo un recorrido por diferentes facetas de Alfredo López Austin, quien ha incursionado en la filología, la traducción y en la investigación en las tradiciones del pasado remoto mesoamericano: “A través de una obra diversa y múltiple, siempre fiel a sus preocupaciones medulares, afincada en el conocimiento de las lenguas y culturas originarias y organizada por una multiplicidad de saberes, Alfredo López Austin se afirma como un creador intelectual y un formador de conceptos, un ensayista en el sentido más fuerte de la palabra”.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se dieron cita la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, así como  el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Premio Crónica 2017, por mencionar algunos. 

Como parte del homenaje, el pianista Fernando García Torres interpretó Ocho Ländler Op. 171, de Franz Schubert; Balada núm. 3 en la bemol mayor  Op. 47, de Frédéric Chopin, y Mazurca en do sostenido menor núm. 2, Intermezzo, de Manuel M. Ponce.

Imprimir